Plataforma de Pemex

Industria química espera reforma energética

7 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante la década de 1980, nuestro país se encontraba en el séptimo lugar mundial en producción petroquímica; hoy día estamos posicionados en 20vo. sitio. Esta es una de las razones por las que Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), espera que la aprobación de la reforma energética promueva la participación del sector privado para que se muevan las cadenas productivas de la producción mundial de petroquímicos, además de separar a la petroquímica como área exclusiva del Estado.

La esperanza de la ANIQ reside en los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 que pueda promover la reforma energética; consistente en la libre entrada a la IP para exploración, producción y refinación de hidrocarburos. Demandando que tanto industriales nacionales como extranjeros puedan entrar a todas las cadenas productivas del sector.

"Lo triste es que este mercado se cubre con 30,000 mdd de importaciones. Así que siendo un país rico en hidrocarburos, no es posible que dependamos de las importaciones", dijo Llovera.

Los industriales químicos, consideran que la industria química y petroquímica son un pilar fundamental en el desarrollo económico de toda nación “en México se requiere actuar con rapidez con la promoción de cambios estructurales que permitan potenciar su crecimiento”.

Un ejemplo de la importancia de la industria química y petroquímica es que su aportación promedio al Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo es de 4.6%, mientras que en México es de sólo 1.2%, expuso el organismo en un comunicado.

Para la ANIQ, las 232 empresas que conforman esta agrupación coinciden en que este es el momento óptimo para recuperar y aprovechar las fortalezas que la industria química nacional ha tenido históricamente.

Insiste en que “se requieren reformas profundas a los ordenamientos legales actuales para aprovechar los recursos con los que cuenta México y competir en la atracción de inversión […] para lograr un cambio definitivo que permita revertir las tendencias negativas y propicie el crecimiento de la industria y el país”, concluyó.

Páginas relacionadas

http://acidonitrico.mx/

http://acidocromico.com/

https://acidoborico.com.mx/

https://clorurodeniquel.com/

https://potasacaustica.com/

https://sulfatodeniquel.com/

https://sosacaustica.mx/

https://sosacaustica.com/

https://emulsionesacrilicas.mx/

https://resinasalquidalicas.mx/

https://acetalmexico.mx/

https://galvanoquimica.com.mx/

https://camarastermograficas.com.mx//


Fuente: Con información de Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información