La Secretaría de Economía (SE) publicó la declaratoria de vigencia de seis normas mexicanas referentes a la industria siderúrgica.
Expone que éstas han sido elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
Así, las normas NMX-B-169-CANACERO-2012, NMX-B-221-CANACERO-2012, NMX-B-223-CANACERO-2012, NMX-H-097-CANACERO-2012, NMX-B-320-CANACERO-2012 y NMX-B-293-CANACERO-2012 entrarán en vigor en 60 días naturales tras su publicación en el Diario Oficial.
La NMX-B-169-CANACERO-2012 establece las técnicas de muestreo para determinar la granulometría y la composición química de todo tipo de ferroaleaciones, antes y después de embarcarse de la planta del fabricante.
La norma NMX-B-221-CANACERO-2012 detalla las características que deben cumplir los seis grados de ferroboro, designados como A1, A2, B1, B2, C1 y C2, usados en la industria siderúrgica y de la fundición.
A su vez, la norma NMX-B-223-CANACERO-2012 indica las especificaciones y métodos de prueba de los requisitos que deben cumplir los grados del ferrocromo-silicio, designados como A y B, usados en la misma industria.
La norma NMX-H-097-CANACERO-2012 establece los requisitos para la designación de electrodos y varillas de acero al carbono para usarse en procesos como soldadura de arco con alambre continuo protegido con gas, soldadura de arco con electrodo de tungsteno protegido con gas y soldadura de arco por plasma.
La norma NMX-B-320-CANACERO-2012 dispone las técnicas para determinar la templabilidad del acero mediante el procedimiento de la prueba de Jominy, misma que consiste en templar en agua el extremo de una probeta cilíndrica de 25.4 mm de diámetro y en medir la dureza como una función de la distancia desde el extremo templado.
Por último, la NMX-B-293-CANACERO-2012 fija los métodos que deben cumplir los dos tipos de alambre redondo de acero de alto carbono, sin recubrimiento con relevado de esfuerzos, para usarse en concreto presforzado.
La dependencia federal aclara que dichas normas cancelan a las correspondientes publicadas en diversos años.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.