La inflación anualizada de México se desaceleró en julio a un 3.47 por ciento, su menor nivel en seis meses, debido principalmente a una moderación en los precios de algunos productos agropecuarios, dijo el jueves el instituto de estadísticas (INEGI).
El índice anualizado se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo hasta su menor nivel desde el 3.25 por ciento registrado en enero.
Sólo en julio, los precios al consumidor disminuyeron un 0.03 por ciento, una lectura contraria al alza del 0.02 por ciento previsto por economistas en un sondeo de Reuters.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.03 por ciento en el séptimo mes del año, muy por debajo del alza de un 0.10 por ciento esperada por los analistas.
A tasa anualizada, el índice subyacente se moderó a un mínimo de 2.50 por ciento, desde el 2.79 por ciento que registró hasta junio.
El subíndice de los productos agropecuarios retrocedió un 1.51 por ciento en julio, según el INEGI. El precio del tomate se desplomó un 13.67 por ciento en el periodo, el huevo cayó un 5.13 por ciento y el pollo un 2.46 por ciento.
La inflación vio en abril su mayor nivel en lo que va del año, de 4.65 por ciento, pero a partir de entonces comenzó a moderar su ritmo confirmando las previsiones del banco central para que el índice se ubique al cierre del 2013 en territorio de su meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El banco central dijo el miércoles que espera que la inflación cierre este año alrededor de un 3.5 por ciento, mientras que redujo su proyección de crecimiento económico a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.