internet público

SCT deberá transparentar información de empresa pública de Internet

5 Sep, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

El caso fue presentado ante el Pleno del INAI por la comisionada Blanca Lilia Ibarra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe buscar y entregar los documentos que sustenten la creación de una empresa del Estado para llevar Internet a todo el país, anunciada por el Presidente de la República.

También debe informar de las autorizaciones y requisitos necesarios para la operación de dicha empresa estatal, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El caso fue presentado ante el Pleno del INAI por la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien destacó que la información solicitada cobra relevancia ya que, en su Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También de la concesión correspondiente para ofrecer servicio de Internet en todo el país, expuso Ibarra Cadena.

Aseguró que transparentar la información referente a los documentos que sustentan la creación de una empresa para llevar Internet a todo el país es condición para realizar ejercicios de rendición de cuentas efectivos.

La finalidad, explicó, es someterla a escrutinio de la ciudadanía en torno a la pertinencia de las acciones con las que habrá de acercarse el acceso a Internet a las personas, en especial a aquellas que viven en condición de pobreza, marginación y exclusión.

Ibarra Cadena aseguró que el acceso a Internet es un derecho humano que facilita a las personas el ejercicio de otros de derechos; sin embargo, conforme a la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018, sólo 52.9 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con conexión de banda ancha.

En la medida en que exista Internet en cualquier parte de este país se permitirá que las personas ejerzan su derecho a saber para que se apropien de información que les permita hacer efectivos derechos como al trabajo, a la educación o a la participación en las decisiones gubernamentales.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  internet sct inai mexico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información