importaciones

México espera que Trump desista de amenaza arancelaria

9 Sep, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Marcelo Ebrard plantea que la estrategia ejecutada en México ha sido exitosa

México espera que Estados Unidos desista de las amenazas de imponer aranceles a todos sus productos cuando la próxima semana representante de ambos países revisen los esfuerzos del gobierno mexicano para frenar la migración indocumentada desde Centroamérica.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró el viernes que México redujo en un 56% ese flujo migratorio entre junio y agosto, lo que consideró un resultado exitoso.

Presionado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó en junio el acuerdo migratorio con Washington que incluía reforzar la seguridad en sus zonas fronterizas.

"Nosotros estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa, que no conviene cambiar esa estrategia", dijo Ebrard en una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No espero que haya amenaza arancelaria (...) porque no se entendería (...) si hay una reducción del 56% en tres meses", agregó el diplomático.

El martes está programada una reunión entre Ebrard y funcionarios estadounidenses en Washington para revisar el acuerdo migratorio, que ya cumplió 90 días. Trump ha elogiado a México por frenar los flujos desde el acuerdo de junio.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el viernes los resultados y expresó "que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política (...) Eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos, queremos que sea una relación de amistad".

Ebrard reiteró que México no aceptaría convertirse en un llamado tercer país seguro, lo que supone que las personas que solicitan asilo en un país puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información