airbus

OMC decidirá sanciones a la Unión Europea por subsidios a Airbus

2 Oct, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Los apoyos sumarían 11,000 mdd anuales, acusa Estados Unidos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) emitirá esta semana una respuesta a la solicitud de Estados Unidos para imponer aranceles por miles de millones de dólares a la Unión Europea (UE), en compensación a los subsidios ilegales otorgados a la empresa Airbus.

La administración del presidente Donald Trump estima que el daño por los subsidios que los países de la UE han concedido a la compañía e aeroespacial Airbus es de 11,000 millones de dólares por año, aunque se espera que la evaluación de la OMC sea menor.

Pese a que la UE también sostiene que Francia, Alemania, España y el Reino Unido han terminado o planean terminar, los subsidios infractores, por lo que cualquier indemnización por daños quedaría caducada, Estados Unidos considera necesario resarcir el daño causado a la empresa estadounidense Boeing.

Según analistas, los árbitros de la OMC, creada para vigilar el cumplimiento de las normas que rigen el comercio internacional, podrían permitir a Washington reclamar al bloque europeo entre 5,000 y 8,000 millones de euros por los daños.

Una vez que se conozca esta semana la indemnización por los daños, el Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC deberá aceptarla de manera formalmente antes de que Estados Unidos pueda imponer represalias al bloque europeo, según las regulaciones de la Organización, con sede en Ginebra.

La próxima reunión del OSD está programada para el 28 de octubre, sin embargo, Estados Unidos podría solicitar una reunión especial del Órgano de disputas de la OMC para adoptar la decisión, aunque para ello requiere dar aviso con 10 días de anticipación.

De acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE es “poner fin a todos los subsidios incompatibles con la OMC a los grandes aviones civiles" y acabar con la disputa, que data de hace unos 15 años.

Sin embargo, la UE también espera una indemnización por daños causados por el apoyo que el gobierno estadounidense ha concedido a la empresa Boeing, aunque para conocer la decisión de esta queja presentada ante la OMC aún faltan seis u ocho meses.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información