brexit

Unión Europea acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

29 Oct, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

El bloque espera ahora una aprobación por parte de Londres

La Unión Europea acordó este lunes aplazar el Brexit hasta el 31 de enero, según dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"La UE27 ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido de una 'flextensión' del Brexit hasta el 31 de enero de 2020", dijo Tusk en referencia a una "extensión flexible" del proceso, lo que significa que Reino Unido podría irse antes si su fragmentado Parlamento ratifica un acuerdo de divorcio.

El bloque espera ahora una aprobación por parte de Londres. Una vez que esto ocurra, se pondrá en marcha una cuenta atrás de 24 horas en la que los estados miembros aún podrían presentar objeciones. De lo contrario, la decisión será adoptada.

"Esto permitirá que la decisión sea adoptada formalmente mañana", comentó un diplomático comunitario.

No obstante, un funcionario de la UE advirtió que el proceso podría prolongarse hasta el miércoles, apenas un día antes del plazo previsto para la salida británica del bloque de acuerdo al plazo actualmente vigente del 31 de octubre.

La decisión se conoció tras una reunión de media hora de los 27 embajadores de la UE en Bruselas después de que Francia abandonó sus objeciones, que bloquearon la decisión la semana pasada. Cualquier aplazamiento del Brexit solo puede ser aprobado de forma unánime por los 27 países de la UE que seguirán juntos.

"La perspectiva de unas elecciones ha ganado fuerza significativamente durante el fin de semana", dijo una fuente cercana al presidente francés, Emmanuel Macron, más temprano el lunes.

La tercera prórroga del Brexit vendrá con condiciones, como la negativa a renegociar el acuerdo de salida y dar luz verde para que las 27 capitales se reúnan sin Londres para discutir el futuro del bloque.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson intensificó el domingo la presión sobre los legisladores británicos para que apoyen unas elecciones anticipadas a fin de salir del punto muerto en el que se encuentra el Brexit tres años después de que los británicos votaran a favor de abandonar la UE.

Una fuente de Downing Street dijo que el gobierno analizará sus opciones, incluyendo las propuestas por los partidos de la oposición, después de que el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Demócratas Liberales (LD) se mostraron favorables a una nueva elección el 9 de diciembre.

El retraso implica también que Reino Unido podría irse el 1 de diciembre o el 1 de enero si el Parlamento ratifica el acuerdo de salida en noviembre o diciembre, respectivamente.

La UE podría pedir a Londres que presente un candidato para la nueva Comisión Europea, que está compuesta por un representante de cada Estado miembro y que debe asumir el cargo el 1 de diciembre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información