producción china

Actividad industrial de China se contrae por sexto mes al hilo

31 Oct, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Enfrenta crecientes riesgos derivados de una desaceleración de la demanda global y la guerra comercial

La actividad manufacturera de China se contrajo por sexto mes consecutivo en octubre y lo hizo más que lo esperado, mientras que el crecimiento del sector de servicios cayó debido a que las compañías lidian con el menor ritmo de expansión económica en casi 30 años.

La segunda mayor economía del mundo enfrenta crecientes riesgos derivados de una desaceleración de la demanda global y la guerra comercial entre Washington y Pekín, lo que aumenta la presión sobre los responsables de la política monetaria para que apliquen más estímulo con el objetivo de evitar una desaceleración más brusca y mayores pérdidas de empleos.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) cayó a 49.3 en octubre, dijo el jueves el Buró Nacional de Estadísticas de China, desde el 49.8 de septiembre. El umbral de 50 puntos separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la cifra se mantuviera estable respecto a septiembre.

El crecimiento económico de China se frenó a un mínimo de casi 30 años de 6,0% en el tercer trimestre, lastrado por una menor demanda local, una lenta inversión y la guerra comercial con Estados Unidos, lo que ha aumentado las expectativas de que Pekín necesite aplicar más medidas de estímulo pronto.

Las nuevas órdenes de exportación cayeron por decimoséptimo mes consecutivo en octubre, con una baja a 47,0 desde 48,2 en el mes previo.

Las nuevas órdenes totales, que incluyen las para exportación y uso doméstico, borraron el leve crecimiento que mostraron en septiembre y volvieron a caer en territorio de contracción, lo que sugiere una continua debilidad de la demanda local.

La contracción de la demanda golpearía a los precios y reduciría los magros márgenes de los manufactureros. En septiembre, los precios al productor de China anotaron su mayor caída en más de tres años, mientras que las ganancias industriales se contrajeron por segundo mes.

Las fábricas continuaron recortando empleos en octubre por el debilitamiento de la demanda y las crecientes incertidumbres para sus negocios. El subíndice de empleo subió a 47,3 en octubre desde 47,0 el mes previo, pero se mantuvo debajo del umbral de 50.

El PMI oficial del sector de servicios cayó a 52.8 desde 53.7 en septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2016, según un sondeo separado del Buró Nacional de Estadísticas.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información