dólares

PIB de EU se desacelera a 1.9% en el tercer trimestre

31 Oct, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En el segundo trimestre, la expansión había sido del 2%

El crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó menos de lo previsto en el tercer trimestre, ya que el declive de la inversión de las empresas fue compensado por sólidos datos de gastos de los consumidores y un repunte de las exportaciones que podrían disipar el temor del mercado a una recesión.

Sin embargo, es poco probable que el reporte del Departamento del Comercio desanime a la Reserva Federal de su intención -casi descontada- de recortar las tasas de interés por tercera vez en el año.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1.9% en el tercer trimestre, ya que las empresas además presentaron un ritmo estable en la acumulación de inventarios y el mercado inmobiliario se recuperó luego de seis trimestres consecutivos de contracción, dijo el Gobierno en su primera estimación sobre la actividad del periodo julio-septiembre.

En el segundo trimestre, la expansión había sido del 2%, y para el periodo entre julio y septiembre la expectativa era de ralentización, al 1.5 por ciento.

El consumo, motor tradicional del crecimiento, avanzó 2.9%, por debajo de la marca alcanzada en el segundo trimestre, cuando el gasto del consumidor se aceleró excepcionalmente al 4.6 por ciento.

El mercado inmobiliario, impulsado por las bajas tasas de interés, registró en el tercer trimestre un alza del 5.1%, la más fuerte en dos años. Este fuerte rebote ayudó a mantener el ritmo general de expansión.

La inversión no residencial, en particular de las empresas, se mantuvo en caída, lo que representa una dificultad adicional en el sector manufacturero.

Las inversiones cayeron bruscamente 3% después de ceder 1% en el trimestre anterior, restando vigor al crecimiento. Por su parte el comercio se ha recuperado, en momentos en que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos avanzan hacia un acuerdo parcial.

Las exportaciones, que cayeron un 5,7% en el segundo trimestre, terminaron con una modesta alza del 0.7%, mientras que las importaciones, también volvieron a territorio positivo, al avanzar 1.2 por ciento.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información