aramco

Arabia Saudita pone en marcha OPI de Aramco

4 Nov, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La compañía estatal podría estar valorada en 1.5 billones de dólares

La petrolera estatal de Arabia Saudita inició el arranque de salida a la Bolsa el domingo, anunciando su intención de cotizar en la Bolsa nacional a medida que el reino busca diversificar su economía y crear la compañía cotizada más valiosa del mundo.

Pero en su tan esperado anuncio, Aramco, la compañía más rentable del mundo, ofreció pocos detalles sobre el número de acciones a vender, su precio o la fecha de lanzamiento.

Banqueros han dicho al gobierno saudí que los inversionistas probablemente valorarán la compañía en alrededor de 1.5 billones de dólares, una cifra abajo de la valoración de 2 billones de dólares anunciada por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, cuando lanzó por primera vez la idea de salida a la Bolsa hace casi cuatro años.

Aramco tampoco mencionó qué medidas ha tomado para reforzar la seguridad tras los ataques sin precedentes a sus plantas petroleras en septiembre.

Fuentes han dicho que la compañía petrolera podría ofrecer entre 1 y 2% de sus acciones en la Bolsa local, recaudando entre 20,000 y 40,000 millones de dólares. Un acuerdo de más de 25,000 millones de dólares superaría el récord del gigante chino del comercio electrónico Alibaba en el 2014.

“Hoy es la oportunidad adecuada para que los nuevos inversionistas puedan cosechar los beneficios de la capacidad de Aramco para lograr valor y aumentarlo a largo plazo”, dijo el presidente de Aramco, Yasir al Rumayyan, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Dhahran.

Comienza road show

La compañía pasará los próximos 10 días en pláticas con los inversionistas, y sondeando su interés y el rango de precios seguirá, dijo.

La salida a Bolsa de la compañía más rentable del mundo está diseñada para impulsar la agenda de reforma económica del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, mediante la recaudación de miles de millones para diversificar la economía del reino.

Rumayyan dijo que en el futuro se tomará una decisión sobre la cotización internacional de las acciones de Aramco, sin dar un plazo o lugar para ésta en el extranjero.

Aramco representó cerca de uno de cada ocho barriles de petróleo crudo producido a nivel mundial entre el 2016 y el 2018, detalló el domingo.

Sus ingresos netos para el tercer trimestre del 2019 ascendieron a 21,100 millones de dólares, según cálculos de Reuters, achicando los ingresos para el mismo período de gigantes petroleros como Exxon Mobil Corp, que obtuvo poco más de 3,000 millones de dólares.

Rumayyan mencionó que la valoración debería ser determinada después de la presentación a los inversores.

El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, declaró en la misma conferencia de prensa que la petrolera planea publicar el prospecto el 9 de noviembre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información