banxico

Banco de México recorta su tasa de interés a 7.50%

15 Nov, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Su tercer recorte al hilo, en línea con lo esperado por el consenso

Como estaba previsto por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 7.50 por ciento, lo que representa su tercer recorte consecutivo.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la baja obedece a un contexto donde la inflación general se ubicó en 3.02 por ciento, cercana al objetivo, durante octubre.

Además, indicó, el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, el Banxico consideró importante seguir con una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas para propiciar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

También es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, cuya aprobación debe quedar este viernes.

El organismo central dirigido por Alejandro Díaz de León apuntó que a esas medidas se deben sumar el fortalecimiento del Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La información del tercer trimestre de 2019 muestra un estancamiento de la actividad económica, como ha ocurrido en varios trimestres, lo cual implica ampliar las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto.

Con base en la información más reciente, anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) sería menor para 2019 y 2020 en comparación al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio, cuando la estimación osciló entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Para guiar sus acciones de política monetaria, indicó que la Junta de Gobierno dará seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a lo previsto, al considerar la postura monetaria adoptada y el horizonte en que esta opera.

También se tomarán las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

En su anuncio de este jueves, el instituto central refirió que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información