pesos mexico

México entra en recesión técnica: el PIB se contrae 0.1%

26 Nov, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante el tercer trimestre, el PIB tuvo un descenso real de 0.2%

La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019, un comportamiento más débil del estimado en el tercer trimestre, cuando la economía se estancó, mostraron el lunes datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0.09% y 0.1% durante el primer y segundo trimestre, respectivamente, luego de reducirse también el mismo margen en los últimos tres meses del año pasado.

En una estimación preliminar publicada a fines de octubre, el Inegi había informado que la economía creció un 0.1% durante el período de julio a septiembre. Sin embargo, esa cifra se revisó a la baja para mostrar que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas avanzó 0.01%.

Las cifras representan un duro golpe para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asumió el cargo hace un año, prometiendo aumentar el crecimiento a 4% anual. En cambio, la economía se ha desacelerado.

El Inegi también indica que el PIB de México no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3% y el de las Terciarias en 0.1%, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4% y el de las Terciarias 0.1%, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5% en igual periodo.

Comportamiento del Igae

El Inegi también publicó el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), que aumentó 0.3% en términos reales en septiembre respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas

Por grandes grupos de actividades, las Primarias avanzaron 4.1% y las Terciarias 0.4 por ciento. Por su parte, las actividades Secundarias no reportaron variación durante septiembre de 2019 frente al mes precedente.

En términos anuales, el Igae registró una caída real de 0.3% en septiembre.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron 2%, mientras que las Primarias se incrementaron 8.6% y las Terciarias lo hicieron en 0.2% con relación al mismo mes de 2018.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información