aramco

Aramco hila 3 días consecutivos de alzas

16 Dic, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las acciones de la petrolera alcanzaron una capitalización bursátil de 2 billones de dólares

El gigante petrolero saudí Aramco continúa subiendo desde su estreno en la Bolsa de Riad.

Al cierre de la sesión del domingo avanzó otro 1.63%, hasta 37.40 riales. Su capitalización de mercado repite por tanto en el entorno de los 2 billones de dólares, una barrera que ya logró superar durante la sesión del jueves.

Las acciones de Aramco completaron el viernes su tercera jornada en la Bolsa de Riad. En su estreno, el pasado día 11, la petrolera estatal saudí se disparó 10%, el límite máximo permitido, hasta alcanzar 35.20 riales saudíes por acción.

En su segunda sesión como cotizada, Aramco llegó a dispararse otro 10% en la apertura, con máximos en 38.7 riales por acción, un nivel que elevó su capitalización hasta 2.05 billones de dólares. Se convertía así en la primera empresa del mundo en superar la barrera de 2 billones de dólares valor en Bolsa.

Las primeras tomas de utilidades entre sus accionistas acabaron limitando las subidas de Aramco al cierre del jueves a 4.55%, hasta 36.80 riales. Su valoración se situaba de esta forma en 1.95 billones de dólares.

Después del fin de semana (jueves y viernes) en la Bolsa de Riad, en la sesión de este domingo, la tercera jornada como empresa pública, Aramco finalizó con una revalorización de 1.63%, hasta 37.40 riales saudíes.

Con este avance, su capitalización alcanza 1.98 billones de dólares, al borde de nuevo de la barrera de los 2 billones de dólares.

Aramco limitó a 1.5% de su capital la colocación realizada para materializar su estreno en la Bolsa de Riad, y la mayor parte de esta cuantía se concentró entre inversores locales y regionales.

Entre sus planes figura realizar otra salida a Bolsa, esta vez en un gran mercado internacional, mediante la colocación de un porcentaje mucho más amplio de su capital.

Supera expectativas

Analistas de la correduría Bernstein estimaron el valor de Aramco en cerca de 1.36 billones de dólares, lo que se compara con la valuación de la gigante energética estadounidense ExxonMobil de menos de 300,000 millones de dólares.

“Saudi Aramco es la mayor y más rentable petrolera del mundo, pero el tamaño no lo es todo”, escribieron, destacando el riesgo de un lento crecimiento de las utilidades netas si los precios del crudo se mantienen estables.

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó el jueves a que los precios del petróleo se verán presionados debido a un fuerte aumento de los inventarios globales, a pesar de un acuerdo entre la OPEP y sus aliados para profundizar los recortes al bombeo, así como una menor producción de Estados Unidos y otros países externos al cartel.

Bernstein informó que Saudi Arabian Oil Co (Aramco) debería cotizar con un descuento en lugar de una prima respecto a grandes petroleras internacionales, debido a que el gobierno corporativo es “el riesgo clave para los inversores”, dado que Arabia Saudita será propietaria de más de 98% de la empresa.

Desde su debut en la Bolsa de Riad, las acciones de Aramco han subido 16.88%, a 37.40 riales saudíes.

El reino tiene en mente sacar otra OPI en mercados internacionales.

US1.98 millones de dólares es el valor de capitalización bursátil de la mayor petrolera del mundo.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información