El pasado mes de marzo, Brasil renegoció con México, un acuerdo de inversión de 350 millones de dólares anuales ajustando el Acuerdo de Complementación Económica 55, que tuvo un impacto total en las exportaciones automotrices.
Brasil anunció romper el vínculo pactado después de que algunas de sus montadoras iniciarán la presión debido a que superaron o están por superar la cuota de importación libre de impuestos para el primer año, que va de marzo de 2012 a abril del 2013, pues les representa considerables costos adicionales.
Por esta razón, Brasil restringió la compra de vehículos de manufactura nacional de dos mil 500 a mil 450 millones de dólares para este 2012, esperando que la cuota aumente a mil 560 millones para 2013.
Por su parte, el gobierno de Brasil informó a agencias de noticias, que de lograrse un nuevo acuerdo, la aparente ampliación de la cuota de entre 300 y 500 millones de dólares se observa como un acto de “buena voluntad política”, buscando atraer a las grandes empresas automotrices para que se instalen en su territorio.
Según datos de la Secretaría de Energía (SE), Brasil se ha convertido en el principal socio comercial latinoamericano para México y el séptimo a nivel mundial.
Al día de hoy, ya se contabilizaron exportaciones por mil 560 millones de dólares. La presión que ejercen las fuerzas del mercado hace prever que el ACE 55 se vuelva a replantear pronto para beneficio de General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford, Chrysler; y posiblemente para Mazda.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.