profeco

Profeco realiza operativo de verificación y vigilancia por Día de Reyes

7 Ene, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

250 inspectores estuvieron verificando que los precios estuvieran a la vista

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo el Operativo de Verificación y Vigilancia “Día de Reyes 2020”, en la Feria del Juguete y en otras de las 35 zonas comerciales del país, a través de 250 defensores de la confianza, quienes verifican el etiquetado y los precios.

En el Palacio de los Deportes, inmersos en la efervescencia del Día de Reyes, la subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza de la Profeco, Talía Vázquez Alatorre, indicó que “acudían para asesorar y prevenir a los Reyes Magos, quienes tiene mucho trabajo y deben comprar muchos juguetes”.

Dijo que desde el 3 y hasta el 6 de enero los 250 inspectores estuvieron verificando, que en todos los lugares donde se expende juguetes, en las tiendas de autoservicios e incluso en las ferias del juguete fueran exhibidos los precios y estuvieran a la vista los derechos del consumidor.

Alerto a los Reyes Magos que -dijo- “deben exigir su ticket, y que este debe decir domicilio, razón social, de quien es el proveedor y tienen que exigir su garantía la cual no puede ser menor a 90 días, para reponer el juguete en caso de falla”.

La subprocuradora recordó a los Reyes Magos que compraban apresurados, que deben verificar que se cumplan las normas oficiales mexicanas en los juguetes, “para ello, deben verificar que la edad del juguete sea el adecuado para la edad del niño, no comprar replicas de armas de fuego, o en su caso deben ser de color transparente o colores fosforescentes”.

Otro punto a considerar, es que si son juguetes que tiene electricidad y esta es mayor a 24 voltios, en el etiquetado se debe especificar si usan pilas, si se cargan directamente, además se debe pedir un certificado de seguridad eléctrica o energética”.

En las etiquetas o cajas de los juguetes se debe especificar todos los elementos con los que cuenta la muñeca o el carrito, además en el caso de un columpio armable, se le debe decir a los Reyes, que deben tener mantenimiento para que sean seguros. “No solo se debe llenar el costal de los juguetes, se debe estar seguro que estos regalos cumplan con las normas”.

Señaló que se trabaja de manera conjunta con aduanas para detectar y evitar que entren al país juguetes principalmente Chinos que no cumplen con las normas oficiales, porque cuando logran entrar al país, “son peligrosos”.

Reconoció que hasta el momento no han encontrado irregularidades importantes en la venta de juguetes en el operativo que se lleva a cabo desde el viernes 3 y hasta este 6 de enero, “se han dado 70 asesorías y tres conciliaciones”.

La subprocuradora indicó que en caso de se tener alguna queja o denuncia, la dependencia pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana; o al 800 468 8722 en el resto del país; también en su página.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información