aeroméxico

Aeroméxico logra acuerdo de compensación con Boeing por el 737 MAX

8 Ene, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

Los detalles del acuerdo y sus características son reservados

Grupo Aeroméxico informó que llegó a un “acuerdo confidencial de compensación” con la estadunidense Boeing por las afectaciones causadas por los 10 meses de tener en tierra seis aviones del modelo 737 MAX, luego del accidente que registró Ethiopian Airlines con dicho modelo en marzo pasado.

En un comunicado difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se precisó que los detalles de este acuerdo y sus características son reservados, al igual que los logrados recientemente entre la fabricante de aviones y sus clientes Turkish Airlines, Icelandair y Southwest Airlines.

“La compañía se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales, y espera que, una vez que se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones”, explicó.

Desde octubre pasado, el director del grupo, Andrés Conesa, dijo a medios de comunicación que estaban analizando pedir una compensación por el “daño importante” que les había causado dejar de operar los seis aviones, que, entre otras cosas, incluye la reducción de su capacidad de asientos y ajuste de rutas nacionales e internacionales que operaban con el 737 MAX, entre ellas Ciudad de México-Cancún y Ciudad de México-Cali, Colombia.

A pesar de que el directivo no ofreció, entonces, mayores detalles de la afectación, en el reporte financiero del grupo correspondiente al tercer trimestre del 2019 se mencionó que la capacidad del mismo, medida en asientos-kilómetro disponibles, disminuyó 3.3% año contra año, como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX. En la misma información entregada a la BMV, se dejó en claro que “el total del ingreso pasaje por tarifa se ubicó en 15,823 millones de pesos, un incremento de 2.3% a pesar de la reducción de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves 737 MAX”.

Modelo atractivo y menos pasajeros

El avión de Boeing generó gran interés entre diferentes aerolíneas y Aeroméxico, que esperaba tener 20 de ellos volando en el primer semestre del presente año, informaba a clientes e inversionistas, que estaban equipados con interiores de vanguardia y tecnología de nueva generación, incluyendo pantallas de video individuales en cada asiento. Además, de reducción de costos de mantenimiento, permitían ofrecer vuelos redondos en el mismo día para destinos de negocios, generando interés por la empresa.

Aún con la confianza en volver a operar el avión, una vez que las autoridades lo indiquen, Aeroméxico espera se puedan sumar a su flota más aviones 737 MAX y retomar la pérdida de pasajeros presentada. “Las operaciones planeadas de Grupo Aeroméxico durante noviembre del 2019 contemplaban 13 equipos 737 MAX. Las operaciones de las aeronaves 737 MAX se encuentran suspendidas desde marzo del 2019”, se explicó en su reporte operacional relacionado a ese mes.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información