Neo robot

Innovación tecnológica en Robo Show 2012

12 Nov, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo Robo Show 2012 en el WTC Ciudad de México, contando con la presencia de más de 60 expositores, entre especialistas en mecatrónica, robótica, electrónica y universidades.

Robo Show México 2012 es un evento de ciencia y tecnología cuya finalidad es difundir e incentivar el crecimiento tecnológico en robótica y mecánica. Está dirigido a niños, jóvenes, estudiantes, profesores, investigadores y a todo aquel interesado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

La inauguración corrió a cargo del Lic. Carlos Mackinlay Grohmann, Secretario de turismo del Gobierno del Distrito Federal, así como por el Director General del Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD), el Ing. Jimmy de la Hoz Cortés y el Dr. Rodrigo Montúfar, Director de Investigación en Tecnologías Urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF).

“Hay tres líneas de acción en donde el área de robótica puede contribuir, es decir, en la medicina, en la asistencia de adultos mayores, cuestión recreativa y educativa, con el apoyo de las matemáticas y en la lectura, con la robótica está demostrado que es posible”, señaló el director del ICyTDF, quien agregó que “tenemos que hacer un análisis de nuestra situación y ver cómo con ciencia y tecnología podemos mejorar nuestro standard de vida”.

Dentro de la ceremonia inaugural se contó con la presencia del primer auto eléctrico médico sin tripulación. Se trata del primer vehículo guiado autónomamente (VGA) para el traslado de pacientes en rehabilitación ortopédica clínica. El VGA está diseñado para identificar a cada persona y su historial clínico, para luego trasladarla dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Por su parte, el Ing. Jimmy de la Hoz mencionó: “Nos queda claro a los que nos dedicamos al tema de la tecnología que tiene que ser tecnología aplicada sobre servicios y sobre benefactores, que ustedes puedan percibir en cada momento una mejor forma de vivir, una mejor forma de hacer las cosas para que tengamos una sociedad más contenta y que anhelamos en todo momento y cada que expresamos del México que queremos pronto”.

De igual forma, se presentó en exclusiva a “PARO”, una foca robot terapéutica proveniente del Japón, capaz de reaccionar a los estímulos como si fuese un ser vivo. Este dispositivo es utilizado para aplicar técnicas de interacción animal con diversos grupos de personas como adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes o problemas mentales que se encuentran alojados en centros de rehabilitación, residencias y hospitales. En México sólo hay una y se encuentra bajo resguardo en la Embajada de Japón.

Robo Show 2012 recibió a más de 25 mil asistentes, y en esta ocasión ofreció una serie de conferencias relacionadas con los avances científicos y tecnológicos, talleres, concursos y diversas actividades interactivas con material didáctico de vanguardia.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información