Los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente
Santander México informó que inició el proceso de registro de clientes con datos biométricos, donde espera alcanzar más de 3.7 millones de clientes enrolados, proceso en el que invertirá 1,000 millones de pesos.
En un comunicado, indicó que las primeras acciones de registro iniciaron desde febrero del año pasado con colaboradores, además que ha puesto en operación más de 9,900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de los clientes, y se capacitó a más de 9,200 colaboradores en todo el país.
En total, para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes, Santander México invertirá cerca de 1,000 millones de pesos en los próximos cinco años.
El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (deca-dactilar) y de rostro (geometría facial) con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales con equipos certificados por el FBI, que permite comparar esos datos con registros existentes para lograr la identificación plena de una persona.
El proceso es gratuito para el cliente y toma aproximadamente 7 minutos; sólo es necesaria su presencia en la sucursal, identificarse con su INE, misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad e incluso hologramas (pasaporte y forma migratoria vigente en el caso de ser extranjero), se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE, y se registra su huella facial.
"A partir de que haya registrado sus biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de 10,000 pesos con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta".
La identificación del cliente será con una comparación de los registros previamente obtenidos en el proceso de enrolamiento descrito anteriormente, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.
"En la primera etapa de registros biométricos, que se considera hasta el cierre de 2020, se tendrán 3.7 millones de clientes enrolados, de los cuales actualmente, Santander México ya tiene los primeros 28,000 usuarios registrados, con quienes se hacen casi 42,000 verificaciones biométricas mensuales".
Expuso que en un futuro se irán incorporando nuevos canales como teléfonos móviles y cajeros automáticos, con los cuales se podrían superar más de 70 millones de operaciones anuales verificadas biométricamente.
Detalló que además de permanecer encriptados con algoritmos de los más sofisticados en el mercado, los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y solo es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.