producción petrolera

Petroleras privadas prevén incrementar 50% su producción en México

6 Feb, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El año pasado las empresas privadas lograron 3.0% de la producción nacional

Las petroleras privadas esperan incrementar un 50% su producción en México este año, para alcanzar los 75,000 barriles diarios en promedio, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlin Cochran.

En entrevista con Notimex, el representante del sector señaló que hay campos de la Ronda 1.3 y farmouts que incrementarán la producción, pero el aumento más tangible vendrá del campo de la Ronda 1.2 de Pan American del campo Hokchi.

Sin embargo, explicó que de un universo de 111 contratos que se tienen divididos entre los farmouts, migraciones, etcétera, alrededor de 60% son de exploración, por lo que no todos ellos van a tener éxito geológico, lo cual es parte de la naturaleza de la industria.

Por lo que, precisó el directivo, se verá que ciertas empresas estarán dejando sus áreas contractuales al Estado, no obstante, consideró que el éxito geológico en México ha sido mayor que el que se tienen en otras partes.

"El esperar que el 100% de las áreas vayan a tener éxito es imposible, en la industria es algo que no se da y por eso hemos dicho que con una incorporación de rondas se incrementa este portafolio como compañías y por ende el éxito probabilístico incrementa", afirmó.

Asimismo, el director de la Amexhi resaltó que hay un universo de cerca de 37,000 millones de dólares aprobados para inversión en exploración y producción de campos petroleros, las cuales dependerán del éxito geológico, entre otros factores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el año pasado las empresas privadas lograron 3.0% de la producción nacional, equivalente a 48,000 barriles diarios en promedio, por debajo de la meta de 50,000 barriles.

Según el organismo regulador, de este volumen alcanzado por las petroleras, alrededor de 20,000 barriles provienen de migraciones, mientras que 17,000 de las rondas de licitación y 11,000 barriles, de asociaciones.

A su vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) representó 97% del hidrocarburo obtenido el año pasado, equivalente a un millón 664,000 barriles diarios, de los cuales un millón 609,000 barriles fueron de las asignaciones y 55,000 barriles de migraciones.

Por lo que la producción de petróleo de México durante 2019 registró una caída de 7.0% respecto al año anterior, al promediar en un millón 679,100 barriles diarios, por debajo del millón 810,100 del 2018.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información