OCDE

La OCDE mejora la previsión de recaudación fiscal de las empresas multinacionales

11 Oct, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cobrará impuestos a multinacionales sobre los beneficios que obtienen de las jurisdicciones donde han instalado sus unidades y a favor de los países en vías de desarrollo.

La OCDE revisó al alza su previsión de ingresos globales debido a los beneficios de las multinacionales más rentables gracias al futuro mecanismo internacional para redistribuir entre países los derechos impositivos que ahora se encuentran en jurisdicciones de paraísos fiscales.

Sobre la base de los aproximadamente 200.000 Millones de dólares en derechos fiscales que deberían distribuirse cada año a favor de los países donde realmente operan estas multinacionales, el aumento de la recaudación fiscal global estaría entre 17.000 y 32.000 millones según datos de 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó estas cifras este miércoles, coincidiendo con la publicación del texto del convenio multilateral que debe regular este mecanismo, que aún no ha sido abierto a la firma y al que no han emitido reservas Brasil, Colombia e India.

La razón principal de este aumento es que las empresas multinacionales tendrían que pagar impuestos sobre una parte de las ganancias que ya no están en las jurisdicciones donde han decidido instalar muchas de sus unidades precisamente porque de los tipos impositivos son extremadamente bajos, que actúan como paraísos fiscales, pero en los países donde realmente operan.

La organización destaca en uno de sus documentos informativos que el primer objetivo de este futuro mecanismo, sobre el que había una acuerdo en principio con 135 países y jurisdicciones en octubre de 2021, nunca se había mostrado a favor de aumentar los impuestos o el dinero exigido a estas empresas.

Una forma de dar certidumbre al mundo empresarial, evitar la doble imposición y garantizar un trato fiscal más justo entre los competidores en la economía digital.

Pero las reservas de Brasil, Colombia e India, que son tres de las 138 jurisdicciones actualmente involucradas en el llamado marco inclusivo de la OCDE, tienen que ver precisamente con la metodología de atribuir derechos impositivos a empresas multinacionales a favor de los países en desarrollo.

Una vez abierto a la firma para su entrada en vigor, deberá ser ratificado por al menos 30 países que representen al menos el 60% de las empresas matrices de las multinacionales afectadas por la entidad.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información