Pemex

Multan a Pemex por prácticas monopólicas

26 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La petrolera estatal mexicana Pemex fue multada por 653.2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por prácticas monopólicas relativas al transporte de gasolina y diesel a las gasolinerías del país, dijo el domingo el ente antimonopolios.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que Pemex Refinación, unidad de la gigante estatal, obliga a las gasolinerías a emplear servicios de traslado con "pipas" o camiones cisterna operados por personal sindicalizado de la empresa, lo que calificó como un abuso de poder de mercado.

"El servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67% más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas (...) que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables", dijo la CFC en un comunicado.

"Este sobreprecio impone a las gasolinerías un costo artificial de alrededor de 1,000 millones de pesos al año", agregó.

La CFC ordenó además a la empresa estatal suprimir esa práctica y dijo que deberá presentar un esquema de cumplimiento "en un plazo máximo de 30 días hábiles".

El sector petrolero mexicano está firmemente en manos del Estado, a través de Pemex.

Pero según la CFC, el propio contrato de venta de Pemex Refinación establece que las gasolinerías pueden usar los servicios de terceros que cumplan con las reglamentaciones de seguridad impuestas por la firma estatal.

Sin embargo, Pemex habría restringido "progresivamente" esos contratos en el marco de convenios con el sindicato de trabajadores petroleros para obligar a que los minoristas contraten el transporte a través de su propio servicio, dijo la CFC.

Tres de los cinco comisionados de la CFC votaron a favor de la sanción, mientras que los otros dos votaron en contra.

El Gobierno mexicano presentó recientemente un proyecto de reforma a su sector energético con el que busca abrir a la inversión privada partes de la industria, en busca de incrementar su producción de petróleo , que ha bajado a un promedio de cerca de 2.5 millones de barriles por día desde máximos de unos 3.4 millones de barriles en la década pasada.

Ese proyecto, que aún debe ser aprobado por el Congreso mexicano, propone contratos de utilidades compartidas en exploración y producción de petróleo y gas, así como una reestructuración a Pemex, que actualmente aporta cerca de una tercera parte del presupuesto nacional de México.

Pemex responde

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió hoy al órgano antimonopolios de México que no está facultado para imponerle multas y anunció que recurrirá a todos los medios legales para que "prevalezca el orden jurídico".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció este domingo que impuso a Pemex una multa de 653,2 millones de pesos (50 millones de dólares) por condicionar a las gasolineras a contratar los traslados de gasolina y diesel en camiones cisterna de la propia empresa pública.

El organismo, que aprobó la multa con el voto de tres de los cinco comisionados, exigió a la petrolera "suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles", ya que obliga a las gasolineras a pagar un sobreprecio de mil millones de pesos al año (77 millones de dólares).

En un comunicado, la petrolera afirmó hoy que el transporte de gasolina y diesel forma parte "de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio".

Argumentó que en su fallo, la CFC "soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen" en el marco legal vigente", al atribuirse "una competencia que no le es propia" y que la "Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Pemex", afirmó.

La distribución y entrega de combustibles a las estaciones de "servicio no constituyen un monopolio" y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, destacó.

Señaló que "las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Petróleos Mexicanos evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio".

Sin embargo, el órgano antimonopolios "desconoció los elementos y argumentos aportados, notificando una resolución que, de admitirse, supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores", indicó.

Por ello, Pemex advirtió que "hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho".

Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al por mayor.

Sin embargo, según la CFC, la empresa "abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir" el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con la propia compañía, a pesar de que el combustible ya es de su propiedad.

El propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con todas las gasolineras "admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad", explicó.

Pemex es el quinto productor mundial de crudo, mantiene el monopolio de la explotación de hidrocarburos y de la distribución de gasolinas en México y genera la tercera parta de los ingresos del fisco mexicano. EFECOM


Fuente: Redacción y Agencias

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