Vehículo Guiado Autónomamente (VGA)

Mexicanos crean vehículo para pacientes

13 Nov, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Profesores del Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) crearon el primer prototipo de Vehículo Guiado Autónomamente (VGA), destinado para el traslado de pacientes en rehabilitación ortopédica clínica. La creación de este vehículo es el trabajo innovador de un equipo de médicos e ingenieros, quienes colaboraron en este prototipo basados en una inversión inicial de 85 mil pesos.

El desarrollo del VGA contempla a un vehículo autónomo, el cual puede identificar a cada persona y su historial clínico, para el correcto traslado del paciente al consultorio o área de rehabilitación, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

La implementación de la versión final del VGA se contempla en tres fases de desarrollo. En la primera, el prototipo se ha manufacturado a partir de un chasis genérico, incorporando el asiento para el paciente y la posibilidad de dirigirlo a través de un control de radiofrecuencia. El objetivo de esta fase, es la de evaluar la dinámica del vehículo en las condiciones reales del INR, teniendo en cuenta las dimensiones, pendientes y otros obstáculos fijos y móviles dentro de las instalaciones del centro hospitalario, lo cual está contemplado como la segunda fase, en donde se desarrollará el rediseño de la estructura mecánica, sistemas de transmisión y dirección de acuerdo a las experiencias obtenidas durante la primera fase, así como la transformación del vehículo para que se traslade de forma autónoma.

En la tercera fase se vislumbra el diseño final del VGA, en su parte mecánica, guiado autónomo y la instrumentación necesaria para la adquisición de signos vitales, para lo que el director del CNAD, Jimmy de la Hoz, informó que para el año entrante “está previsto incorporar instrumentos de monitoreo para los signos vitales del enfermo, así como su peso y temperatura, puesto que el objetivo no es únicamente el de recibir a los pacientes, sino que al hacerlo obtengan información útil respecto a su estado de salud.

“Probablemente ésta sea la fase más costosa para el desarrollo del VGA, puesto que aún no se han determinado los instrumentos a utilizarse para el monitoreo, pero esta primera etapa nos permitió crear un vehículo que se puede desplazar a control remoto con un enfermo en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, comentó.

Este proyecto está integrado por profesores del CNAD, quienes este año capacitaron en mecatrónica a mil 200 docentes de bachillerato tecnológico en el país, los cuales dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública.

El Ing. de la Hoz informó además que desde hace 18 años el CNAD ha impulsado el desarrollo de la mecatrónica en el país, de la mano del gobierno de Japón.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información