producción automotriz

Industria automotriz pide al gobierno estímulos fiscales para enfrentar al coronavirus

24 Mar, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La AMDA advierte sobre riesgo de quiebra y despidos masivos

El sector automotriz solicitó mediante una carta al Ejecutivo se apliquen estímulos fiscales y políticas públicas de emergencia que atiendan la crisis económica y protejan a los sectores vulnerables.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a través de su director general Guillermo Rosales, aseguró que "ante la paralización de actividades productivas, las empresas en general tendrán problemas de flujo para hacer frente a sus compromisos como pagos de impuestos, nóminas, créditos y proveedores".

Reconoce que la afectación será temporal para las empresas que se encuentren financieramente sanas, pero para las micro, pequeñas y empresas estructuralmente débiles estarán en serio riesgo de quiebra y de generar despidos masivos.

Propone, por ello, un programa emergente de créditos de liquidez para las empresas a través de la banca de desarrollo y el sistema financiero, con objeto de hacer frente a la caída en la generación de ingresos durante el tiempo que se mantenga la crisis y así evitar los despidos de personal.

Además, en la misiva al titular del Ejecutivo, propone un programa diferenciado según el tamaño de empresas: subsidio parcial para micro y pequeñas empresas.

Argumenta que es necesario un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para modificar temporalmente los lineamientos de calificación crediticia a efecto de no castigar financiamientos.

Sugiere establecer subsidios focalizados para la población vulnerable; diferir el pago de obligaciones sociales a cargo de los patrones al IMSS e Infonavit, y agilizar devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro tema, expuso la AMDA, es agilizar el pago a proveedores del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado.

El sector automotriz indicó que también se requieren estímulos como la exención para el pago provisional de impuestos, tales como el Impuesto Sobre la Renta a trabajadores hasta cuatro salarios mínimos.

Propone establecer un esquema de diferimiento en seis parcialidades en el pago de la declaración definitiva del ISR del ejercicio fiscal 2019 a personas morales; y deducción inmediata de inversiones.

Adicionalmente, en una etapa post emergencia sanitaria, serán necesarios programas de fortalecimiento sectorial para impulsar la recuperación económica, como la renovación del transporte público de carga y pasaje en sus diferentes modalidades.

Rosales Zarate propuso, por último, la renovación de la flota vehicular de las micro y pequeñas empresas y una reforma del marco fiscal en la adquisición de automotores.

Páginas relacionadas

Empaque termoformado automotriz


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información