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Bancos están preparados para hacer frente a situación actual

2 Abr, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En la actualidad las instituciones tienen todos sus canales digitales abiertos y funcionando al máximo

A pesar de desconocer el tiempo que durará la recesión económica generada por el coronavirus, bancos están mucho mejor preparados para afrontarla en comparación con la crisis económica de 2007-2008, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

De acuerdo con el organismo, bajo este panorama provocado por la pandemia, administrar la liquidez del público y mantenerla disponible aún en tiempos de alta tensión económica global es una función que las instituciones siguen cumpliendo.

"Aunque al día de hoy desconocemos la duración aproximada de esta recesión económica, que de por sí ya podemos considerarla como recesión, sí podemos tener certeza de que los bancos están mucho mejor preparados para afrontarla en comparación con la crisis económica de 2007-2008, y que continuarán ejerciendo su labor a capacidad plena".

La Federación expuso en un comunicado que el entorno para mantener este puerto es hostil y adverso, ya que es previsible que la demanda de crédito decrecerá, las refinanciaciones serán más frecuentes, los plazos originalmente pactados se extenderán y, en general, diversas mejoras de condiciones para el deudor se seguirán llevando a cabo.

En este sentido, precisó que todas estas acciones necesariamente generan costos erogados del balance general y del patrimonio de la banca, los cuales hoy día se encuentra en capacidad de asumir gracias a varios años de fortalecimiento de su capital para atender eventos adversos inesperados.

"Un tema que no puede pasar desapercibido es el mantenimiento del sistema de pagos de la economía. Si bien en una gran cantidad de casos el mismo es una responsabilidad macro de los bancos centrales, desde el punto de vista micro es un frente de batalla directo de la banca".

Y es que, detalló, en la actualidad las instituciones tienen todos sus canales digitales abiertos y funcionando al máximo, igualmente en muchos casos las sucursales físicas están abiertas al ser consideradas como un servicio esencial.

La Felaban destacó que toda esta labor implica que los centros de operación informática y operativa, así como las líneas de atención al consumidor financiero, deban contar con personal físico que siga atendiendo, monitoreando y garantizando la transaccionalidad y operación 24 horas al día y siete días a la semana.

"Esta labor titánica de los bancos, de mantener su operación de negocio a plena cabalidad en estos momentos de incertidumbre, es producto de una gestión de riesgos prudente durante los últimos lustros, sumada a la presencia de marcos normativos de supervisión prudencial, los cuales han facilitado enormemente dicha tarea en muchos países".


Fuente: Notimex


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