Estaciones de gas vehícular

Expertos cuestionan impacto ambiental de energéticos

29 Ago, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Con el objetivo de promover el análisis sobre el impacto de los energéticos de uso vehicular en el medio ambiente y su relación con la salud humana, se realizó el taller Relación entre transporte sustentable y salud pública: comparativo de tecnología, organizado por Gas Natural Fenosa y CTS Embarq México.

El taller contó con la participación de destacados especialistas en economía ambiental y tecnologías, así como en epidemiología y salud pública, quienes expusieron desde sus disciplinas el impacto del uso de los diferentes combustibles en la salud y las ventajas comparativas que existen entre uno y otro.

El análisis elaborado por el CTS EMBARQ México y presentado por Jorge Macías Mora, Gerente de Economía y Regulación Ambiental, muestra un comparativo de tecnologías y combustibles de uso vehicular, resultando el gas natural y el Diesel UBA (Ultra Bajo Azufre), los combustibles que menor emisión de partículas contaminantes generan en el medio ambiente, lo cual tiene un efecto benéfico para la salud de los seres humanos.

De igual manera el estudio señala que aquellos autobuses que utilizan tecnologías a Diesel UBA (Ultra Bajo Azufre), con filtros de partículas, y aquellos que utilizan gas natural comprimido con catalizadores de oxidación, presentan hasta 95% menos de partículas llamadas PM10 que los autobuses convencionales.

Esta reducción en emisiones es relevante dado que las partículas que emiten las gasolinas y el diesel sucio en su uso común, están directamente relacionadas con enfermedades respiratorias humanas.

La implementación de mejores tecnologías para asegurar una mayor calidad del aire toma relevancia, si se considera que las personas que utilizan el transporte público bajo las condiciones actuales, tienen una exposición a mayores concentraciones de contaminantes.

Para muestra un dato: cada año mueren alrededor de 14 mil personas de padecimientos relacionados con enfermedades respiratorias, producidas por la contaminación vehicular en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Por su parte, René B. Sánchez Medina, responsable de Gas Natural Vehicular para Gas Natural Fenosa, informó que además de los beneficios ambientales, el uso de gas natural en vehículos automotores permite un ahorro de hasta 50% en el costo del combustible, respecto a la gasolina Magna y al diesel; además de que su rendimiento es equivalente.

Informó que en todo el país únicamente existen nueve estaciones de servicio de gas natural, y tan sólo un parque de 4,800 vehículos convertido.

Sin embargo, la experiencia internacional muestra que el gas natural vehicular es el combustible del futuro: “según proyecciones de la Association for Natural Gas Vehicles (AIANGV), hacia el 2020 habrá 65 millones de vehículos en circulación a base de GNV, siendo Brasil, Argentina y Colombia las regiones que mayor crecimiento han presentado en este rubro”.

De aquí la importancia de generar políticas públicas que promuevan el crecimiento de este combustible en las grandes ciudades.

Durante este encuentro, se analizaron los beneficios de contar con un transporte sustentable a nivel económico, ambiental y de ahorros al sistema de salud pública; así como las necesidades que requiere una sociedad como la mexicana para cambiar sus patrones de consumo energético.

En las conclusiones, se destacó que a pesar de que existen otros combustibles menos contaminantes o más baratos, el gas natural, al reunir las mejores prestaciones en cuanto a cualidades benéficas para la conservación y el cuidado del medio ambiente, además de ventajas en materia de movilidad urbana, economía y transporte, es uno de los energéticos vehiculares con mayor viabilidad en la Ciudad de México.

Los tópicos abordados durante el taller, muestran la urgencia de considerar este tema como prioritario y la importancia de realizar foros en los que se aborde la contaminación vehicular de manera decidida, analizando las mejores tecnologías de los diversos combustibles que actualmente utiliza el parque vehicular del país, con el fin de reducir el impacto en la salud humana.


Fuente: Redacción

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