coronavirus

Concamin ve en riesgo un millón de empleos formales y 200,000 empresas por crisis del coronavirus

16 Abr, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La actividad industrial en México se contraería 7.1% en 2020, con caídas mayores al 10% en abril y mayo

Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, podrían perderse cerca de 1 millón de empleos formales y quebrar 200,000 empresas para finales de abril, estimó este miércoles la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

Por la crisis del coronavirus, la actividad industrial en México se contraería 7.1% en 2020, con caídas mayores al 10% en abril y mayo, previó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, en la rueda de prensa virtual del primer informe de "covid-Industrial".

El experto advirtió que el cálculo crecerá si el Gobierno mexicano prolonga la suspensión de actividades no esenciales que ordenó para abril al decretar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha causado 5,399 contagios y 406 muertes en el mes y medio que lleva en el país.

"Lo fundamental es reactivar la economía gradualmente porque, si se extiende el paro casi total más allá de la segunda quincena de mayo, evidentemente estos números se van a modificar", expuso.

Los industriales expresaron preocupación por los crecientes pronósticos de caída del PIB mexicano, como los hechos este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 6.6 %, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima un decrecimiento de 5.3 %.

De cumplirse una baja del 6 %, la economía mexicana perdería más de 60,000 millones de dólares, observó De la Cruz, al señalar que el PIB actual es de 1.2 billones de dólares.

El coronavirus llegó en un momento en el que la actividad industrial hilaba 17 caídas mensuales consecutivas y una caída de 0.1% del PIB en 2019, agregó el especialista de CONCAMIN.

Además, enunció como otro factor negativo para México que Estados Unidos reportó este miércoles una caída anual de 5.4% de la producción industrial en marzo.

"Lo que teníamos previamente de desaceleración se va a exacerbar por los efectos del covid-19, de los que vienen de Estados Unidos como los propios que vamos a enfrentar", expresó.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información