brian kemp

Comercios de Georgia vuelven a abrir para reactivar la economía a pesar de la pandemia

27 Abr, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Comercios de servicios básicos y de otros no tanto reabrieron este viernes en Georgia

Una parte de los comercios reabrió este viernes en el sureño estado de Georgia, a pesar de la pandemia de coronavirus que deja más de 50,000 muertos en Estados Unidos.

La oposición al gobernador republicano Brian Kemp, e incluso el presidente Donald Trump, que quiere reactivar la economía, consideran esta decisión demasiado apresurada.

Kemp, ferviente partidario del mandatario, decidió reabrir los gimnasios, los bowlings, los centros de tatuaje, peluquerías y salas de cuidados estético.

Deberán respetar "reglas básicas" como la distancia sanitaria y la limitación del número de clientes en sus instalaciones.

Cines y restaurantes abrirán parcialmente el lunes en el marco de un plan de reapertura que se extenderá por varias semanas.

Los bares y discotecas permanecerán cerrados por el momento. La orden de confinamiento llegará a su fin el primero de mayo en este estado del sureste del país.

Kemp, que asegura contar con el apoyo de las autoridades sanitarias locales, dijo el jueves que los comercios darán "prioridad a la salud y el bienestar de los empleados y clientes".

En un pequeño centro comercial de Atlanta, la capital del estado, Chris Edwards abrió su peluquería a las 07:00. "Sí, estoy contento", dijo a la AFP con su cara cubierta por una máscara luego de cortar la barba de un cliente que no llevaba tapabocas.

"Soy un pequeño comerciante. Si no corto el pelo no gano dinero", explicó. Asegura que sigue todas las consignas de seguridad.

Su cliente, un médico que pide no ser identificado, estima que "es probablemente más peligroso ir al supermercado que al peluquero".

Más lejos, un taller de tatuajes está abierto pero trabaja solo con cita previa. "Esperábamos con impaciencia reabrir, pero queremos ser responsables", explicó su propietario, Rob Flat.

Con más de 21,800 casos positivos de coronavirus y 880 decesos en Georgia, muchos fustigan la decisión de Kemp, que consideran "irresponsable" y peligrosa.

Inaceptable

"Algunos quieren sacrificar vidas en nombre de la economía y es inaceptable", lanzó el viernes en la cadena de TV ABC la alcaldesa demócrata de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

"No hay nada esencial en el bowling o hacerse una manicura en medio de una pandemia", afirmó. "Las cifras no bajan. Miles y miles de personas son diagnosticadas positivas" y "nuestra tasa de mortalidad sigue subiendo", enfatizó.

Según la jefa municipal, Georgia no respeta los criterios del plan preparado por la Casa Blanca para reactivar gradualmente la actividad de la mayor potencia mundial.

Estos criterios prevén una caída continua del número de casos y defunciones, o un número suficiente de tests y camas de hospitales en caso de repunte de la epidemia.

Incluso Trump, ferviente partidario de una rápida reapertura de comercios, aseguró el viernes en Twitter que "nunca dijo OK al gobernador Brian Kemp sobre estos pocos comercios no concernidos por el plan" del gobierno federal.

"Los spas, institutos de belleza, tatuadores y peluquerías deberían esperar un poco", añadió, aunque sostuvo que le dijo a Kemp "hacer lo que sea necesario para el gran pueblo de Georgia".

Algunos comerciantes también estiman que es demasiado pronto para volver a la actividad.

Randy Adler no tiene intención de reabrir su restaurante Bab's Midtown el lunes, al considerar que el gobernador tomó "una decisión irresponsable basada en el dinero más que en la ciencia".

El nuevo coronavirus deja más de 50,000 muertos en Estados Unidos y provocó una grave crisis económica que dejó sin empleo a 26 millones de estadounidenses.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información