Tequila con limón

China brindará con tequila

30 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria mexicana del tequila enviará este viernes el primer embarque de tequila ciento por ciento de agave a China, mercado al que se prevé exportar 10 millones de litros de la bebida en los próximos cinco años, informó la Secretaría de Agricultura.

"La expectativa de exportación de la bebida de agave al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Durante la visita de Estado a México que realizó en junio pasado el presidente chino Xi Jinping, ambos países establecieron una asociación estratégica que permitió abrir el mercado chino al tequila y a la carne de cerdo, con la posibilidad de ampliarlo a otros productos.

Los acuerdos finales para las exportaciones de tequila ciento por ciento agave concluyeron durante una visita del titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, a China, y abrieron la puerta sin restricciones a este producto.

Con la salida del primer embarque de tequila a China México "inicia una nueva etapa comercial cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial", explicó el secretario.

Este primer envío está compuesto de 6 mil 938 cajas en nueve contenedores, que suponen un valor comercial de unos 5.5 millones de pesos que beneficiarán a las regiones con denominación de origen en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

La Secretaría de Agricultura agregó que además está por comenzar la exportación de carne de cerdo y continúan los trabajos para la entrada al mercado asiático de mango, limón, bayas, aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, recordó que tras la respuesta favorable de China se establecieron contactos con las asociaciones de importadores chinos para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

En 2012, productores y agroindustriales mexicanos exportaron 410 mil litros de tequila a China que no era ci8en por ciento agave, "cantidad modesta si se considera un mercado con mil 300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo", señaló la Secretaría de Agricultura.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información