manufactura china

Asia reporta caídas en el sector manufacturero

4 May, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El PMI de Corea del Sur registró una caída de 41,6 en abril

La actividad de las fábricas de Asia sufrió una debacle en abril, según mostraron datos de diversas encuestas empresariales publicados el lunes, con el panorama agravándose aún más después de que las restricciones de los Estados a la circulación para contener el brote de coronavirus paralizaran la producción mundial y redujesen la demanda.

Una serie de índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) realizados por IHS Markit reflejaron una contracción más profunda a partir de marzo, con algunas de las lecturas cayendo en picado a mínimos históricos y otras alcanzando niveles que no se habían visto desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Se espera que los indicadores de las economías más grandes de Europa, que se irán conociendo desde este mismo lunes, también den muestra de las condiciones extremas a las que se está viendo sometida la industria mundial por causa de la pandemia.

El PMI de Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia y una potencia manufacturera mundial, cayó a 41,6 en abril, la lectura más baja desde enero de 2009. El PMI de Japón, publicado la semana pasada, cayó de manera similar a un mínimo de 11 años.

“La mala noticia es que es poco probable que la caída de la industria en muchos lugares haya tocado fondo”, escribió en una nota Alex Holmes, economista para Asia de Capital Economics.

“La demanda mundial se ha desplomado y no creemos que haya tocado fondo todavía. Los últimos datos entrantes para EEUU y Europa occidental apuntan a una caída sin precedentes de la demanda. Y aunque la economía de China ha empezado a recuperarse, la demanda sigue siendo muy débil”, añadió.

La semana pasada, el PMI oficial de China mostró que la actividad de las fábricas siguió creciendo en abril aunque más lentamente que en marzo, mientras que el PMI del sector privado de Caixin mostró una caída en la contracción, aunque a un ritmo mucho más suave que el resto del mundo. Significativamente, los sectores exportadores de ambas encuestas registraron fuertes caídas en los pedidos.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  asia corea japon china

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información