china

China anuncia nueva moneda virtual que dejará de lado al dólar

5 May, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Empleados cobrarán sus sueldos con esta moneda a partir de mayo

El gobierno chino anunció que dejará de usar el dólar estadounidense para dar paso a su moneda virtual. Se trata del e-RMB, la cual es una “alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares” y la cual puede reducir el impacto de sanción o una amenaza de exclusión de otras naciones, de acuerdo con el diario gubernamental China Daily.

La nueva moneda digital dejará de lado al dólar y está siendo probada en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu, en Xiong’an, al sur de Pekín, y en otras áreas que serán utilizadas en los juegos olímpicos invernales, a celebrarse en 2022.

La prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda digital a partir de mayo.

En la ciudad de Suzhou por ejemplo su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong'an se usará para la compra en comercios y la comida. Allí, les ofrecieron incluso a los gigantes gastronómicos Mc Donald's, Starbucks y Subway se les invitó a participar pero aseguraron que no formarán parte de esta prueba piloto.

Cambiará sistema de finanzas

Hasta ahora en China eran frecuentes las billeteras electrónicas, pero no reemplazaban a la moneda. Esta iniciativa le permitiría al Banco Central tener seguimiento de las transacciones en tiempo real.

De acuerdo con el profesor Xu Yuan del instituto de investigación para el desarrollo nacional de la Universidad de Peking aseguró a la señal CCTV que: "Aunque el cambio es mínimo desde la perspectiva del usuario, desde la perspectiva de la supervisión del Banco Central, las futuras formas de finanzas, pagos, negocios y gobernanza social entre otras, este es el mayor cambio jamás".

Los expertos señalan a la moneda virtual como un cambio copernicano porque permitiría a los ciudadanos independizarse de los Bancos Centrales, algo que el Banco Popular de China podría evitar tomando la delantera e imponiendo su moneda para que también sea usada como patrón para el intercambio con otros países.


Fuente: Agencias

Etiquetas:  china dolar moneda virtual

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información