indiadores

Argentina extendió la reestructuración de su deuda

11 May, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Argentina pretende tres años de gracia y quitas del 62% sobre intereses

Argentina mantiene abierta la negociación con los acreedores y extendió hasta el lunes la vigencia de su oferta de reestructuración de su deuda privada, dijo este sábado el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter.

"La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir", tuiteó Fernández tras reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para repasar el avance de la reestructuración.

El viernes venció el plazo dado originalmente a los acreedores para adherirse a una oferta de canje de bonos bajo legislación extranjera por 66,238 millones de dólares.

"Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible", sostuvo el presidente. Agregó que "como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir".

"Hasta este lunes hay tiempo para extenderla (la propuesta). Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener", agregó Guzmán.

Argentina pretende tres años de gracia y quitas del 62% sobre intereses (37,900 millones de dólares) y del 5.4% sobre el capital (3,600 millones de dólares). El gobierno no informó los porcentajes de adhesión a la oferta oficial de canje de bonos.

Poco antes de reunirse con su ministro, Fernández había dicho que tenía "noticias de que puede haber contraofertas en los próximo días".

"Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto", agregó en una entrevista con la radio Futurock.

El gobierno peronista de centroizquierda ha planteado que necesita una reestructuración de su deuda que sea "sostenible" y que le dé aire para recuperar la economía en recesión desde 2018, con una pobreza que ascendía a 35.5% a fines de 2019 y una inflación anual de más de 50 por ciento.

A tres meses de asumir Fernández, la cuarentena que se prolonga desde el 20 de marzo cortó de cuajo la incipiente reactivación y se estima que la economía podría caer este año 6.5 por ciento.

El endeudamiento total asciende a 323,000 millones de dólares, cerca del 90% de su PIB. Si el país sale airoso de la actual negociación podrá discutir más adelante su deuda de 44,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina tiene hasta el 22 de mayo para regularizar un vencimiento de intereses que no pagó el 22 de abril por 500 millones de dólares y si no cumple puede ser considerada en default.


Fuente: AFP

Etiquetas:  argentina deuda

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información