banco de méxico

Banco de México recorta tasas de interés a 5.50%

15 May, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se espera una contracción del 10% en la economía

El banco central de México recortó la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado el jueves que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

La decisión del recorte a la tasa clave fue unánime por parte de la junta de gobierno y estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 19 de 21 analistas estimaron que la autoridad monetaria la recortaría en 50 puntos base, a su menor nivel desde noviembre de 2016.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, dijo la junta de gobierno de Banco de México (Banxico).

Diversos análisis estiman una contracción de hasta 10% de la economía mexicana este año debido al nuevo virus, que ha dejado en México hasta ahora 4,220 decesos y más de 40,000 contagiados.

Pese a que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del nuevo coronavirus, la segunda mayor economía de América Latina registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios.

El banco central ha dicho que las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus habían afectado considerablemente a la economía mexicana, que estimaba podría caer más de 5% en el primer semestre a tasa anual.

Una muestra de la afectación es la pérdida de 555,247 empleos formales en abril reportada esta semana por el IMSS, organismo de seguridad social de los trabajadores de empresas privadas.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información