volkswagen

Puebla no permitirá reanudar actividades en sector automotriz

26 May, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

El estado alberga las plantas de las armadoras Volkswagen y Audi

El gobierno de Puebla dijo en un decreto que aún no existen condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz debido al avance de la pandemia de coronavirus en la entidad.

El estado alberga las plantas de las armadoras Volkswagen y Audi, las cuales detuvieron su producción a finales de marzo para evitar un brote de covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus surgido en China.

"(La restricción) es temporal y tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades", señaló el decreto que también aplica para el sector de la construcción.

La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotor, minero y de la construcción, impulsando la reapertura de la economía a pesar de que la epidemia no ha cedido.

Empresas que tienen plantas armadoras en otros estados, como General Motors y Lear, reanudaron al menos parcialmente sus operaciones y estaban en proceso de definición de cuando retomarían la labores de forma total.

Industria automotriz pide a Barbosa que le permita reiniciar actividades

La industria automotriz en México solicitó al gobierno de Puebla que le permita iniciar "lo antes posible" la reactivación de sus plantas en la entidad, luego de que se opuso a la reapertura pese a que el gobierno federal dio luz verde al sector, considerado esencial.

"Solicitamos (...) al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado (...) el pasado viernes 22 de mayo (...) y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible", dijeron en un comunicado conjunto diversas asociaciones que representan al sector. La intención del exhorto es comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor del estado que, aseguran, alberga 97,000 de los 980,000 trabajadores automotrices de manufactura del país latinoamericano.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) firmaron la petición.

La industria hizo un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para que, en conjunto, encuentren soluciones para reactivar de manera urgente la economía en el estado e impulsar así el desarrollo y el bienestar social de sus residentes.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información