Industria maquiladora

Industria maquiladora generó 6 mil empleos

3 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Reynosa, Tamps.- Al menos unos seis mil nuevos empleos ha generado la industria maquiladora durante los primeros ocho meses del 2013 en esta frontera, cifra que alcanza su máximo récord desde el año 2008.

El presidente del sector maquilador en Reynosa, Joseph Olmeda, refirió que el número de empleos generados por la industria maquiladora en esta ciudad se ha incrementado en promedio en un 2 por ciento mensual a lo largo del presente año.

Mencionó que de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se desprende que la industria maquiladora local cuenta con una plantilla laboral de 92 mil 61 empleados trabajando en 148 empresas.

Recordó que en enero pasado, el número de personas contratadas por empresas maquiladoras en Reynosa era de 86 mil 931, un 2 por ciento más que en diciembre del 2012.

Manifestó que durante los últimos años, la industria maquiladora ha recuperado más del 60 por ciento de las fuentes de trabajo perdidas en el 2008, cuando unos 30 mil empleados fueron despedidos por la crisis económica internacional.

El año pasado, dijo, el municipio de Reynosa se mantuvo en primer lugar en la generación de empleos, así como en la instalación y permanencia de empresas, seguida por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.

Mencionó que la recuperación de empleos se ha dado de manera paulatina, tras el mejoramiento económico de otros países, así como de México, "aunque la estabilidad de los mercados es la que rige la industrial".

En el 2008 la industria maquiladora de Reynosa registraba una plantilla laboral de 100 mil empleados, cifra que descendió a 70 mil tras el desequilibrio económico internacional registrado en el año 2009.

Destacó que la empresa de origen japonés Toyoda Gosei Rubber anunció la inversión de ocho millones de dólares en la instalación de una planta de autopartes en el puerto de Matamoros, cuya producción estará destinada al mercado estadunidense.

Dijo que esta sería la segunda filial propiedad del consorcio japonés en Tamaulipas, en donde actualmente cuenta con la planta Tapex de México, que da empleo a mil 200 trabajadores.

Puntualizó que "muchas empresas maquiladoras han logrado ampliar sus operaciones gracias al clima de certidumbre que existe en la ciudad, situación que permite contar con un sector más fortalecido y próspero”.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información