Desde hace unas semanas, los derechohabientes afiliados al Infonavit pueden adquirir la vivienda que deseen, de acuerdo con sus ingresos, pero sin tener restricciones en el precio máximo del inmueble.
En julio pasado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminó el tope de 350 veces salarios mínimos (equivalente actualmente a unos 700 mil pesos) para el valor de la vivienda en su crédito tradicional, dijo Jorge Gallardo, subdirector general de Crédito del Infonavit.
Anteriormente, si la vivienda tenía un valor mayor el derechohabiente tenía que optar por otros esquemas de financiamiento como Cofinavit, que es un producto que integra el crédito del Instituto con un crédito bancario, señaló Raúl González, gerente del área de Infonavit de Tu Hipoteca Fácil, empresa especializada en asesoría patrimonial.
Para el instituto, una vivienda de un valor mayor a 700,000 pesos no es una vivienda de interés social, sino medio-residencial.
“Con la liberación, no importa cuánto valga tu vivienda, el Infonavit te presta lo que te corresponde de acuerdo con tu edad y tu salario. Si la vivienda cuesta más, la diferencia la puedes pagar de tu bolsillo”, dijo el experto.
¿Y el sobreendeudamiento?
No hay riesgo, porque las reglas de operación del instituto cuidan mucho que la relación de la deuda respecto de los ingresos mensuales del trabajador no sea mayor a 30%. Eso permite que el derechohabiente se endeude, explicaron especialistas hipotecarios de Scotiabank.
Además de la liberación en el valor máximo del inmueble, el organismo también desapareció el producto Infonavit AG (Anualidades Garantizadas), en el que a subcuenta de vivienda de los trabajadores de altos ingresos se dividía en cinco parcialidades que servían para pagar una parte del crédito durante los primeros cinco años.
"Con este esquema hacías aportaciones a capital con el saldo de tu subcuenta de vivienda en los primeros años del crédito", expuso Ricardo Cortés subdirector de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.
Este producto se creó para los derechohabientes que tenían ingresos superiores a 20,000 pesos mensuales. El Infonavit aportaba una parte del crédito, el banco daba otra parte y la subcuenta de vivienda quedaba en garantía para la amortización del crédito.
"Con la desaparición de este esquema, los trabajadores podrán disponer de todo el monto de la subcuenta de vivienda en una sola exhibición. Eso les dará la posibilidad de comprar una casa de mayor valor o bien, de dar un enganche mayor y así reducir el monto de sus mensualidades", dijo el especialista.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.