confianza del consumidor

Sigue cayendo la confianza del consumidor en México; baja 1.1 puntos durante mayo

24 Jun, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En el comparativo anual, la caída fue de 13.2 puntos

La confianza del consumidor en México mantiene su tendencia negativa durante estos tiempos de contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y en mayo se ubicó en 31.1 puntos, respecto a los 32.2 registrados en abril pasado.

En el comparativo anual, la caída fue de 13.2 puntos, ya que en mayo de 2019 el indicador de confianza del consumidor se ubicaba en 44.3 puntos.

Cabe recordar que la caída observada en el mes de abril de 2020 con relación al mismo mes de 2019, fue similar, 13.3 puntos.

El indicador es resultado de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en sustitución de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria.

Si bien el instituto ha dejado claro que los resultados de ambos ejercicios no pueden ser estrictamente comparables, la ETCO es útil como medida de referencia.

Al interior del indicador, el componente que se ha visto más castigado es el de la posibilidades de que en el momento actual los integrantes del hogar puedan realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el cual cayó 4.5 puntos respecto a abril y 15.9 respecto a mayo del año pasado, y se ubica en 10 puntos.

También se vio una caída importante en la percepción que tiene la ciudadanía de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la cual se situó en 27.4 puntos, con bajas de 1.5 y 12.7 puntos mensual y anual, respectivamente.

Sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 38.8 puntos, con una caída de 0.7 puntos respecto a abril y de 11.9 en comparación con mayo de 2019.

Aunque la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tuvo una caída de 14.1 puntos respecto a mayo de 2019, al ubicarse en 34.4 puntos, registró una ligera mejoría sobre el resultado de abril pasado, al aumentar 0.3 puntos.

El componente que registró el puntaje más alto fue el de la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 44.7 puntos, y con una caída de 11.7 respecto respecto a mayo del año pasado, pero con un alza de 0.6 puntos sobre abril.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información