economía en méxico

El Banco de México recorta su tasa de interés hasta 5.0%

26 Jun, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En términos reales, la tasa mexicana es la séptima más alta del mundo

La Junta de Gobierno del Banco de México recortó de manera unánime este jueves su tasa de interés de referencia por novena ocasión consecutiva para dejarla en 5.0%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

El recorte es consistente con las previsiones de los analistas, que anticipaban una bajada de 50 puntos base de la tasa de 5.50% que prevalecía desde mayo.

En su comunicado, el banco central explica que la actividad económica de México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y "la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril".

Para la Junta de Gobierno, la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará "cierta recuperación" pero la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre, lo que abre la puerta a un escenario de más recortes a la tasa de interés, que por otra parte sigue siendo considerablemente mayor a la de otras grandes economías de América Latina. Recientemente Brasil ubicó su tasa en 2.25%, mientras que la de Colombia se ubica en 2.75%.

Ya descontando la inflación, México tiene ahora una tasa de interés de 1.83%, la séptima más alta en el mundo, solo debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwan e Indonesia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, expresó en su cuenta de Twitter que "se anticipan cifras muy malas" para el indicador de la actividad económica y la balanza comercial de mayo, que se darán a conocer este viernes.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información