Una buena reforma al impuesto predial daría una recaudación adicional de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la aplicación del IVA a medicinas y alimentos a la tasa general actual de 16% sólo aportaría 1.3%, compararon especialistas.
En una mesa de análisis organizada por el observatorio económico “México ¿cómo vamos?”, estimaron que una implementación exitosa de la reforma energética en proceso daría más recursos que cualquier reforma hacendaria que se proponga.
Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría “De la Calle, Madrazo y Mancera”, dijo que el gasto público equivale a 24% del PIB y la recaudación total es de 23% del Producto, cuando se calcula que para solventar todos los proyectos del Pacto por México se necesitarán de 6.0 a 7.0% del PIB.
Refirió que si se aplicará a alimentos y medicinas la tasa general actual de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se obtendría una recaudación adicional de 1.3 por ciento del PIB.
En contraste, dijo, una buena reforma del impuesto predial sería más importante que el IVA, ya que puede dar hasta 2.0 puntos adicionales del PIB a lo que se obtiene actualmente por este gravamen local, de sólo 0.5%, cuando en los países de la OCDE el promedio de recaudación es de 3.0% del Producto.
“En materia de federalismo fiscal el cambio más importante sería el cobro de impuesto predial, y si queremos desarrollar el país se necesita una transformación del régimen fiscal que permita la recaudación en el ámbito local, así como la reelección de los presidentes municipales”, opinó.
Apuntó que 93% de los recursos de la mayoría de los estados y municipios proviene de la federación, lo que es una desproporción, mientras que en el Distrito Federal, más de 40% de sus recursos vienen de su recaudación local, sustentada sobre todo en el impuesto predial.
Además, apuntó el consultor, si es exitosa la reforma energética que ha propuesto el Ejecutivo se generará un desarrollo industrial de tal magnitud que va a redituar en mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Lo más importante desde el punto de vista de recursos para el Estado en los próximos meses es la implementación exitosa de la reforma energética, pues le permitirá tener un desarrollo industrial imparable”.
Sostuvo que la manera más eficaz de generar recursos en México para financiar el gasto público es tener un ambiente que permita detonar el crecimiento, y eso podría lograrse con una exitosa reforma energética.
La reforma fiscal es importante, continuó, porque sienta las bases para que el gobierno tenga recursos para financiar los bienes y servicios públicos, pero probablemente la energética es más importante por el impacto que tiene en la generación de recursos en el largo plazo.
“Necesitamos que el nivel de ambición de la reforma energética sea suficiente para que realmente se detone el crecimiento en el país y se generen suficientes recursos para luchar contra el problema más grande que tenemos en México, que es un número importante de personas en pobreza”, subrayó De la Calle.
Opinó que para tener un sistema fiscal moderno y robusto en el largo plazo, México tiene que migrar de impuestos directos como el ISR, a impuestos al consumo, como el IVA, porque son más eficaces, producen menos distorsiones y permiten mayor recaudación, la cual puede utilizarse con un efecto redistributivo.
Sería óptimo, dijo, tener un IVA donde no hubiera excepciones y eliminar la tasa cero a los productos que hoy la tienen, entre ellos alimentos y medicinas, así como unificar la tasa de este impuesto en la frontera, que es de 11 por ciento, con el resto del país, en 16 por ciento.
Sin embargo, aclaró, poner el IVA a alimentos y medicinas tiene un impacto social importante, y en caso de que se decida aplicarlo, se tendría que acompañar esa propuesta con una tasa diferenciada para estos productos en el corto plazo, así como con un sistema de transferencias que permita eliminar el impacto en la población pobre.
“Desde el punto de vista de planeación, el ideal sería un IVA más generalizado, pues uno de los problemas fiscales que tiene México es que el IVA no está generalizado como en el resto de los países, y que no hemos podido políticamente lograr un cambio que lo generalice; ese es el ideal, pero tiene un alto costo político”, agregó.
Por su parte, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, consideró que ante el nuevo entorno económico y social en el que se presentará la propuesta de reforma hacendaria, la apuesta debe ser a tramitar una reforma por consenso, y para eso está el Pacto por México.
“El Ejecutivo tendrá que tomar una decisión si quiere una reforma por consenso o si quiere su reforma fiscal, y eso tiene implicaciones sobre el contenido y sobre la manera en que se vaya a procesar”, subrayó.
Fuente: Notimex
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