Proyecto Dragon Mart

Sector industrial en riesgo al concretarse Dragon Mart

5 Sep, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), alerta de los riesgos que representaría para el sector industrial mexicano el concretarse el proyecto Dragon Mart, esto debido a la ola de controversias respecto a las prácticas comerciales de China, así como la certeza jurídica que se debe de dar al sector industrial y manufacturero nacional.

Con lo anterior, se verá reflejada la gran disparidad en el comercio bilateral, pues tomando datos de 2010 las exportaciones de México hacia China representaron únicamente el 1.7% de sus exportaciones totales, mientras que las importaciones fueron el 17.1% del total, es decir 10 a uno.

En ese sentido el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo comentó que "es importante poner atención en que proyectos de este tipo, ya que generan cuestionamientos respecto a las prácticas comerciales, además de propiciar diversos problemas ambientales, aduanales, comerciales y de respeto a la propiedad intelectual, entre otros".

El exagerado déficit de la balanza comercial que presenta nuestro país con China es un claro ejemplo de la disparidad que existe, y la apertura a un enclave comercial que promueve la ambigüedad legal, ya sea vía transbordo, triangulación, subvaluación y evasión, mitiga los esfuerzos de fiscalización que llevan a cabo las autoridades tributarias y aduaneras de México.

"Dichas controversias no son un asunto reciente, pues el auge exportador de China ha provocado efectos negativos para los sectores manufacturero e industrial mexicano, mismos que pueden observarse en las cifras sobre la balanza comercial con el país asiático". Enfatizó Julio Rodriguez, vicepresidente de comercio exterior de la Canacintra.

Por lo anterior, Alpízar Vallejo hizo un enérgico llamado a que juntos, industria y gobierno, puedan abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país y proponer medidas que eviten las prácticas desleales de comercio desde sus múltiples aristas.

Uno de los mayores problemas a los que la industria mexicana se enfrenta ante Dragon Mart es el contrabando triangulado, que se hace mediante un tercer país que tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

En ese sentido Julio Rodríguez comentó que "la apertura comercial de México en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), debe fundarse en tres principios básicos: defensa contra la desgravación en un sólo documento y con los 11 países; defensa de la reserva de mercado para compras del gobierno, y defensa de que los certificados de origen sean para varias naciones ratificadas por sus autoridades y no emitidas por los importadores.

A este respecto, Raúl Rodríguez, Vicepresidente de Enlace Legislativo se pronunció por un comercio justo que no reedite los vicios de los tratados y acuerdos comerciales anteriores y pidió priorizar la defensa del sector productivo nacional además de la lealtad de CANACINTRA con el gremio industrial del país.

Hasta junio de este año, la industria nacional ha generado 174 mil empleos, aún en un contexto de desaceleración y en las crisis más profundas, es un amortiguador social para la economía mexicana el generar empleo que es mejor remunerado, mejor capacitado y de mejor calidad.

Loa anterior, obliga a fortalecer un compromiso con las autoridades para potencializar sus capacidades productivas y su inserción en la economía global con reglas del juego claras, no sólo en materia de comercio exterior, sino en temas como la Reforma Fiscal mismo que es medular para el desarrollo productivo nacional.

En cuanto a la reforma, la cual se presentará el próximo domingo de acuerdo al calendario legislativo, CANACINTRA está a favor de un rediseño profundo de la hacienda pública, que amplíe la base tributaria conformada por 39.4 millones de contribuyentes, lo cual se lograría abatiendo la informalidad del mercado.

En México 30.8% de la población pertenece a los contribuyentes activos, por lo que casi el 70% se encuentra por fuera del pago del ISR, además 27.4% del tercio mencionado de la población no declara impuestos sobre la renta.

"No nos gustaría que en la Reforma se incluyeran impuestos que lesionaran a la planta productiva nacional o que se tornen regresivos para los segmentos más vulnerables de la población, como es caso del IVA ó el IEPS, porque mitigarían la capacidad de generación empleos y desincentivaría la inversión en el país" comentó Alpízar Vallejo.

A este respecto, la industria maquiladora, motor fundamental de las exportaciones mexicanas, podría verse gravemente afectada si se le determinaran impuestos adicionales, lo que redundaría en presiones a su capacidad competitiva y de generación de puestos de trabajo.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información