Corporativo de Oracle

Pemex deberá informar sobre servicios de Oracle

6 Sep, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos brindar información sobre las especificaciones que la paraestatal y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) requirieron a la empresa Oracle en Estados Unidos.

Dichos documentos son referentes de la creación de la base de negocios y de la Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), especificó el instituto en un comunicado.

Además, la paraestatal, en caso de encontrar, deberá entregar la información científica y tecnológica en la que se basó para elaborar dichas especificaciones.

Pemex se declaró incompetente para conocer la información solicitada por un particular, por lo que lo orientó a presentar su petición ante el IMP.
El solicitante se mostró inconforme por la respuesta de la paraestatal y presentó un recurso de revisión ante el IFAI para conocer las especificaciones técnicas y científicas.

Ante ello, Pemex argumentó que turnó la petición a la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Proyectos de Negocios, así como a la Gerencia de Convenios y Contratos de la Dirección Jurídica, quienes manifestaron no contar con documento alguno referente a la petición.

Revisión

Respecto al caso, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, señaló que Pemex cuenta con diversas unidades administrativas para celebrar convenios y contratos y suscribir títulos de crédito con personas físicas o morales.

Laveaga indicó que tras una búsqueda de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal, se localizaron dos contratos, celebrados en 2012, por la Gerencia de Abastecimientos de Bienes y Servicios con la empresa Oracle de México S.A. de C.V.

Por ello, el comisionado determinó que los contratos no fueron suscritos por la persona moral que refiere la recurrente, sin embargo demuestran que en otras ocasiones Pemex ha suscrito contratos con Oracle, la cual también comercializa el software ERP.

Tras analizar lo anterior, concluyó que Pemex sí es competente para conocer de lo solicitado y por ello propuso revocar la respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes, y en caso de que dichos documentos contengan información confidencial, la paraestatal deberá elaborar la versión pública correspondiente.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información