empresas en brasil

Confinamiento provoca cierre de más de 520,000 empresas en Brasil en 2 semanas

20 Jul, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El 34.6% de las compañías redujeron su fuerza laboral a principios de junio

Las medidas confinamiento para evitar la propagación del coronavirus llevaron al cierre temporal o permanente de 522,700 firmas brasileñas en las primeras dos semanas de junio, dijo este jueves la agencia de estadísticas del gobierno IBGE, agregando que casi todas eran pequeñas empresas.

El sondeo atribuyó el 39.4% de todos los cierres en el período a las medidas relacionadas con el coronavirus, subrayando cuán gravemente ha afectado la pandemia a las empresas, especialmente aquellas con hasta 49 empleados, que representaron el 99% de todos los cierres.

Estas pequeñas empresas representan el 30% del Producto Interno Bruto de Brasil, lo que subraya la gravedad del impacto de las quiebras comerciales en la economía del país, que se contraería un 6.4% este año, según una encuesta de Reuters publicada el miércoles.

Además, a las pequeñas empresas les ha resultado difícil pedir dinero prestado para ayudar a resistir los bloqueos forzados. Un sondeo reciente realizado por el grupo de la industria Sebrae mostró que alrededor del 86% de las firmas que solicitaron créditos no los habían recibido, y el 28% aún esperaba respuesta, como informó Reuters en junio.

El IBGE estima que Brasil tenía alrededor de cuatro millones de empresas para la primera mitad de junio, de las cuales 2.7 millones estaban en operación total o parcial, 610,000 cerraron temporalmente y 716,000 de manera permanente.

El sondeo también indica que el 34.6% de las compañías redujeron su fuerza laboral a principios de junio frente a un período comparable en marzo, cuando la pandemia tomó impulso en el país, mientras que sólo el 3.8% contrató más empleados.

Del total de firmas que operaron en el período, el 70% informó que la pandemia tuvo un impacto negativo, el 16.2% declaró que el efecto fue pequeño o inexistente y el 13.6% dijo que el impacto fue positivo. El último grupo incluye supermercados y compañías de comercio electrónico.

El IBGE afirmó que siete de cada 10 compañías vieron una caída en las ventas y bienes debido a la pandemia.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información