IMP-RHS-11 e IMP-RHS-12

IMP logra eliminar contaminantes de crudo

9 Sep, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), desarrolla novedosos productos químicos para eliminar contaminantes de crudos pesados y aceites ligeros, los cuales tienen aplicación en Petróleos Mexicanos (Pemex). Dentro de sus beneficios ayudan a mantener la producción de crudo y a reducir la frecuencia de mantenimiento de las instalaciones.

Se trata de tres desemulsionantes-mejoradores de flujo: IMP-RHS-11 e IMP-RHS-12 y el mejorador de flujo con desemulsionante IMP-MDF-10, desarrollados mediante el proyecto de investigación Desarrollo de desemulsionantes para el tratamiento químico de aceites crudos pesados (Maya y Ku-Maloob-Zaap) y ligeros, cuyas patentes ya fueron solicitadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se buscó la oportunidad para su aplicación en el tratamiento químico de aceites crudos pesados tipo Maya (20-22°API), Ku-Maloob-Zaap (10 a 12°API) y aceites ligeros (26 a 28°API) de la zona Marina Sur y actualmente se están dosificando en los crudos similares de la zona Norte.

La aplicación del producto IMP-RHS-11 se inició en el crudo Pozóleo en Poza Rica, Veracruz. La evaluación fue hecha por especialistas del IMP, quienes diseñaron una pruebas dinámicas que simulan las condiciones de presión, flujo y temperatura reales del proceso, en la que se valoró el producto IMP-RHS-11 para crudo Pozóleo de la Región Norte.

En cuanto al mejorador de flujo IMP-MDF-10, su aplicación ha permitido, entre otros beneficios, mantener la producción de crudo, debido a que nuevamente se pusieron a operar pozos que habían dejado de aportar producción por presentar taponamientos derivados de altas concentraciones de sal, emulsión y asfáltenos, los cuales con el tiempo fueron cerrando el área de flujo.

Asimismo, se consiguió reducir la frecuencia en lo relacionado con el mantenimiento de los oleoductos, debido a dispersión de asfáltenos y sedimentos, por lo cual se ha mantenido libre el diámetro de tuberías en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) en zona Norte.

Este producto inició su aplicación en 2008, luego de una evaluación industrial en los pozos Pemex 2000 y 2107 del Activo de Producción Poza Rica-Altamira, cuyos resultados fueron satisfactorios. Ese mismo año, PEP solicitó al IMP 100 toneladas del producto para el Activo Poza Rica-Altamira y 180 toneladas para 2009.

Actualmente, en el Activo Poza Rica-Altamira y en el Centro de Almacenamiento y Bombeo de Tamaulipas se está dosificando el producto IMP-MDF-10 con gran aceptación por sus beneficios y, para este año, se proyecta dosificar el producto en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, en donde se podrían consumir en promedio 1,000 toneladas al año.

Además del Centro de Almacenamiento y Bombeo Tamaulipas, también se aplicará este año en mínimo cien pozos en Poza Rica, Veracruz, cuya cantidad se tiene previsto incrementar a mil pozos, lo que hace de este proyecto un gran acierto para el IMP.

Asimismo, se solicitarán pruebas industriales en PEP zonas Sur y Marina, con el fin de proporcionar el producto vía San Martín Texmelucan, para el tratamiento de deshidratación y desalado del crudo Ligero Marino, Crudo Maya y, de ser posible, de Ku-Maloob-Zaap.


Fuente: Con información del IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información