importaciones y exportaciones

Caerá 23% valor de exportaciones en AL este 2020: Cepal

10 Ago, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

También hará caer las importaciones de la región

El valor de las exportaciones de bienes desde América Latina podría retroceder un 23% en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región, dijo la Cepal en un reporte divulgado.

La rápida propagación del virus y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenarlo tuvieron consecuencias “graves” en las principales economías mundiales, mientras que “América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada”, dijo el organismo de Naciones Unidas.

En el caso del valor de las importaciones la caída sería mayor a la de los envíos, de 25 por ciento. “La disminución del volumen importado alcanzaría el 18%, de modo que sería algo mayor que la que registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial y similar a las observadas en 1982, a comienzos de la crisis de la deuda externa, y en 1942, debido a la escasez resultante de la Segunda Guerra Mundial”, señaló en su reporte la Comisión Económica para América Latina.

Con estos registros, la región anotaría un superávit comercial de poco más de 45,000 millones de dólares en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México. Para el primer semestre, en tanto, la Cepal estima que el valor de exportaciones e importaciones regionales de bienes habrían tenido caídas interanuales del 17% y de 18%, respectivamente.

“El continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento de varios de los principales mercados de la región y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impiden prever una recuperación del comercio exterior”, alertó.

La Cepal también destacó en su informe el colapso de la actividad turística. “La paralización del turismo es grave para la región pues representó el 48% del valor de sus exportaciones totales de servicios en 2019”. El impacto será más agudo en los países del Caribe.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información