qualcomm

Corte de Apelaciones de EU tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

13 Ago, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

Tras conocerse la decisión judicial, las acciones de Qualcomm se llegaron a disparar hasta un 4%

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dio la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el año pasado por una jueza federal que había condenado a la empresa californiana por prácticas monopolólicas y contrarias a la libre competencia.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California) determinó que la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) del Gobierno estadounidense no logró demostrar que Qualcomm hubiese incurrido en actividades anticompetencia.

El caso se remonta a mayo de 2019, cuando la jueza federal Lucy Koh, del distrito de San José, en California, falló en contra de la compañía de procesadores por restringir la competencia en el mercado y utilizar su posición dominante para cobrar licencias, a raíz de un pleito presentado por la FTC.

"Las prácticas de Qualcomm han estrangulado la competencia" en aspectos clave del mercado de procesadores y "dañado a rivales y al final a los consumidores en el proceso", explicó entonces la magistrada.

En concreto, indicó que la empresa había cobrado licencias excesivas por sus patentes y logrado así eliminar a rivales.

Como consecuencia, ordenó a Qualcomm renegociar los acuerdos con sus clientes y prohibió que realizase tratos exclusivos.

Empresa líder

La empresa es considerada líder del sector de los procesadores para dispositivos inalámbricos, y por tanto clave para el desarrollo de la nueva generación de conexión 5G.

Sólo un mes antes de ese dictamen, en abril de 2019, Apple y Qualcomm pusieron fin a sus disputas relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo, especialmente en China y EE.UU., e incluía un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips.

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo en 2018, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su modelo XS.

Tras conocerse la decisión judicial, las acciones de Qualcomm se llegaron a disparar hasta un 4 % en el mercado de valores.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información