Monopolio  de Google

Estados Unidos presenta una demanda antimonopolio contra Google

12 Sep, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

Estados Unidos demanda a Google por sospecha de prácticas ilegales de competitividad

La justicia estadounidense intentará determinar si el dominio abrumador de Google se debe a sus resultados o si hay prácticas ilegales están en el origen de este éxito. Según el Departamento de Justicia estadounidense, la tecnológica consolidó su posición dominante en Internet con contratos ilegales con empresas como Samsung, Apple y Firefox para que instalaran su buscador por defecto en sus smartphones y servicios.

Es la demanda antimonopolio más grande contra un gigante tecnológico desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft por su dominio del sistema operativo Windows hace más de 20 años. La demanda del gobierno estadounidense contra Microsoft, iniciada en 1998, terminó en un acuerdo en 2001 después de que un tribunal de apelaciones anuló una decisión que ordenaba la disolución de la empresa.

Google, cuyo nombre se ha convertido incluso en un verbo para describir las búsquedas en Internet, controla el 90% de este mercado en Estados Unidos y en todo el mundo gracias a las búsquedas en los teléfonos inteligentes, especialmente los iPhone de Apple y los que ejecutan Android. Sistema operativo propiedad de Google. Fundado en 1998 por Sergey Brin y Larry Page, el grupo californiano asegura que la popularidad de su buscador se basa en la calidad de su servicio.

Google y Microsoft están en una carrera frenética para adoptar esta tecnología, compitiendo con chatbots y otros asistentes digitales que se espera revolucionen la mayoría de las tareas en línea. Microsoft obtuvo ventaja gracias a su inversión en OpenAI, la startup que desarrolló ChatGPT.

La empresa ya ha sido multada con más de 8.200 millones de euros (8.800 millones de dólares) por diversas violaciones de la ley de competencia en Europa, aunque algunas de esas decisiones han sido apeladas. Joe Biden también tiene gran interés en este proceso, que fue iniciado por la anterior administración del republicano Donald Trump. Independientemente del resultado del juicio, es casi seguro que una de las partes apelará el veredicto, lo que podría prolongar el juicio varios años.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información