vacuna sputnik v

Científicos destacan deficiencia potencial de vacunas covid-19 desarrolladas en Rusia y China

2 Sep, 2020  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se basan en un virus del resfriado común, lo que potencialmente limita su efectividad

Las vacunas covid-19 de alto perfil desarrolladas en Rusia y China comparten una deficiencia potencial: se basan en un virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, lo que potencialmente limita su efectividad, dicen algunos expertos.

La vacuna de CanSino Biologics, aprobada para uso militar en China, es una forma modificada de adenovirus tipo 5 o Ad5. La compañía está en conversaciones para obtener la aprobación de emergencia en varios países antes de completar pruebas a gran escala, informó el Wall Street Journal la semana pasada.

Una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, aprobada en Rusia a principios de este mes a pesar de las pruebas limitadas, se basa en Ad5 y un segundo adenovirus menos común.

“El Ad5 me preocupa solo porque mucha gente tiene inmunidad”, dijo Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins. “No estoy seguro de cuál es su estrategia ... quizás no tenga un 70% de eficacia. Podría tener un 40% de eficacia, y eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más ".

Las vacunas se consideran esenciales para poner fin a la pandemia que se ha cobrado más de 845,000 vidas en todo el mundo. Gamaleya ha dicho que su enfoque de dos virus abordará los problemas de inmunidad de Ad5.

Ambos desarrolladores tienen años de experiencia y han aprobado vacunas contra el ébola basadas en Ad5. Ni CanSino ni Gamaleya respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los investigadores han experimentado con vacunas basadas en Ad5 contra una variedad de infecciones durante décadas, pero ninguna se usa ampliamente. Emplean virus inofensivos como "vectores" para transportar genes del virus objetivo, en este caso el nuevo coronavirus, a las células humanas, lo que provoca una respuesta inmune para combatir el virus real.

Pero muchas personas ya tienen anticuerpos contra Ad5, lo que podría hacer que el sistema inmunológico ataque al vector en lugar de responder al coronavirus, haciendo que estas vacunas sean menos efectivas.

Varios investigadores han elegido adenovirus o mecanismos de administración alternativos. La Universidad de Oxford y AstraZeneca basaron su vacuna covid-19 en un adenovirus de chimpancé, evitando el problema del Ad5. El candidato de Johnson & Johnson usa Ad26, una cepa relativamente rara.

El Dr. Zhou Xing, de la Universidad McMaster de Canadá, trabajó con CanSino en su primera vacuna basada en Ad5, para la tuberculosis, en 2011. Su equipo está desarrollando una vacuna covid-19 de Ad5 inhalada, con la teoría de que podría evitar problemas de inmunidad preexistentes.

"La vacuna candidata de Oxford tiene una gran ventaja" sobre la vacuna CanSino inyectada, dijo.

A Xing también le preocupa que altas dosis del vector Ad5 en la vacuna CanSino puedan inducir fiebre, alimentando el escepticismo de la vacuna.

"Creo que obtendrán buena inmunidad en personas que no tienen anticuerpos contra la vacuna, pero muchas personas los tienen", dijo la Dra. Hildegund Ertl, directora del Centro de Vacunas del Instituto Wistar en Filadelfia.

En China y Estados Unidos, alrededor del 40% de las personas tienen niveles altos de anticuerpos por exposición previa al Ad5. En África, podría llegar al 80%, dijeron los expertos.

Riesgo de VIH

A algunos científicos también les preocupa que una vacuna basada en Ad5 pueda aumentar las posibilidades de contraer el VIH.

En un ensayo de 2004 de una vacuna contra el VIH basada en Ad5 de Merck & Co, las personas con inmunidad preexistente se volvieron más, no menos, susceptibles al virus que causa el SIDA.

Los investigadores, incluido el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, en un artículo de 2015, dijeron que el efecto secundario probablemente era exclusivo de las vacunas contra el VIH. Pero advirtieron que la incidencia del VIH debe monitorearse durante y después de los ensayos de todas las vacunas basadas en Ad5 en poblaciones de riesgo.

"Me preocuparía el uso de esas vacunas en cualquier país o población que esté en riesgo de contraer el VIH, y pongo a nuestro país como uno de ellos", dijo el Dr. Larry Corey, co-líder de la Prevención de Vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos Network, quien fue investigador principal en el ensayo de Merck.

La vacuna de Gamaleya se administrará en dos dosis: la primera basada en Ad26, similar al candidato de J&J, y la segunda en Ad5.

Alexander Gintsburg, director de Gamaleya, ha dicho que el enfoque de dos vectores aborda el problema de la inmunidad. Ertl dijo que podría funcionar bastante bien en personas que han estado expuestas a uno de los dos adenovirus.

Muchos expertos expresaron su escepticismo sobre la vacuna rusa después de que el gobierno declarara su intención de administrarla a grupos de alto riesgo en octubre sin datos de grandes ensayos fundamentales.

“Demostrar la seguridad y eficacia de una vacuna es muy importante”, dijo el Dr. Dan Barouch, investigador de vacunas de Harvard que ayudó a diseñar la vacuna covid-19 de J&J. A menudo, señaló, los ensayos a gran escala "no dan el resultado esperado o requerido".


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información