British Petroleum

Petrolera británica paga millonaria multa a EU

15 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La empresa British Petroleum (BP) pagará una multa por cuatro mil millones de dólares durante los próximos cinco año, tras un acuerdo con el gobierno estadunidense sobre las sanciones relacionadas con la explosión y derrame de petróleo en 2010.

La compañía británica informó este jueves en un comunicado que llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la sanción, la cual se ubica como la mayor multa impuesta en la historia de este país.

El acuerdo está aún sujeto a la aprobación de una corte federal estadunidense.

La BP también pagará otros 525 millones de dólares a lo largo de tres años para poner fin a las demandas presentadas por la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos.

Sin embargo, ambas multas no cubren las demandas civiles presentadas en contra de la compañía, incluyendo las violaciones a la ley federal de Agua Limpia.

Tampoco cubren los reclamos de los gobiernos de las diversas entidades, cuyos recursos naturales fueron afectados y las demandas presentadas por particulares.

BP precisó que aumentará en unos tres mil 850 millones de dólares el costo que le ha significado el derrame, que en la actualidad suma 38 mil 100 millones de dólares.

Bajo el acuerdo, la petrolera británica aceptó declararse culpable de 11 cargos de delitos graves de mala conducta o negligencia de las tripulaciones de los barcos, en relación con la muerte de 11 personas en la plataforma de perforación que se incendió y se hundió en 2010.

La petrolera también aceptó declararse culpable de un cargo de delito menor bajo la Ley de Agua Limpia, un cargo de delito menor por violación a la Ley del Tratado de Aves Migratorias, y un cargo de delito grave de obstrucción al Congreso.

"Todos nosotros en BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas, causada por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, así como el impacto del derrame (petrolero) en la costa del Golfo” de México, dijo el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, en el comunicado.

"Desde el principio, intensificamos la respuesta al derrame, pagando reclamaciones legítimas y financiando los esfuerzos de restauración en el Golfo”, indicó.

“Pedimos disculpas por nuestro papel en el accidente, y la resolución de hoy con el gobierno de Estados Unidos, refleja además, que hemos aceptado la responsabilidad de nuestras acciones", manifestó.

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, señaló por su parte en el mismo comunicado: "creemos que esta resolución es en el mejor interés de BP y sus accionistas".

"Elimina dos riesgos legales significativos y nos permite defender vigorosamente a la compañía contra las demandas civiles que quedan", externó.

Se prevé que el procurador general de Estados Unidos, Erick Holder, informe también sobre el acuerdo este jueves en una rueda de prensa en Nueva Orleans.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010, provocó además de las 11 víctimas, el derrame de millones de barriles de petróleo a lo largo de tres meses en lo que constituye el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información