petróleo arabia saudita

El petróleo se hunde hasta un 5% en medio de las turbulencias que atraviesan los mercados

22 Sep, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Sufre ante una mayor producción de Libia y la incertidumbre económica

El precio del petróleo Brent y Texas registró fuertes descensos que llevan al crudo europeo a apoyarse en los 41 dólares y al americano a perder los 40 dólares por barril, presionado por el temor a que buena parte de la oferta petrolera de Libia vuelva pronto al mercado y por las turbulencias en los mercados financieros.

Los contratos futuros del WTI para entrega en octubre caen hasta los 39.45 dólares, con una corrección que supera el 4%. El mismo destino corre hoy el Brent, que cae hasta los 41.35 dólares por barril.

El crudo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una revalorización del 10% por el corte de producción forzado por el huracán Sally, la reducción de las reservas de crudo en el país y el compromiso de la OPEP y sus aliados de mantener la ralentización del bombeo.

El barril de Texas y Brent bajaron en reacción a varias noticias. Por un lado, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, en inglés) de Libia levantó el estado de fuerza mayor en sus "instalaciones seguras", lo que podría llevar a unas mayores exportaciones, según apuntan los expertos.

No obstante, "aún hay un largo camino hacia la recuperación completa en el desgastado sector petrolero de Libia, donde siguen paralizados 1 millón de barriles diarios debido a los bloqueos de la infraestructura, desde los puertos hasta los campos", señaló el jefe de mercados de crudo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

A la vez, los inversores están preocupados por la posibilidad de nuevos confinamientos en naciones que son grandes consumidoras de petróleo (España o Reino Unido), ya que los inventarios siguen en niveles máximos, así como por la temporada de huracanes que sigue azotando a Estados Unidos.

"Es difícil animarse sobre un repunte en la demanda de crudo porque el virus está subiendo en Francia, España y Reino Unido, y en Estados Unidos hay temor de que se produzca al menos otro ciclo en otoño e invierno", comentó el analista Edward Moya, de la firma OANDA.

"El mercado petrolero seguirá observando los cambios en políticas sobre el covid-19 y los indicadores diarios de demanda global a tiempo real, pero el menos la impresión de una OPEP+ más vigilante tras su reunión (...) reduce el riesgo bajista a corto plazo", matizó Tonhaugen, en declaraciones a la agencia EFE.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información