fmi

FMI ve menos catastrófico el escenario económico

28 Sep, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

"No estamos fuera de peligro": Gerry Rice

Las perspectivas para la economía global son menos catastróficas de lo proyectado en junio, dijo el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aunque seguirán siendo “muy difíciles” para muchos países emergentes.

“Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo”, dijo Gerry Rice en una rueda de prensa.

Sin embargo, precisó que “el panorama sigue siendo muy difícil”, ya que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación precaria debido a la pandemia del coronavirus.

En junio, el Fondo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial iba a contraerse 4.9% en el 2020 y que el virus iba a restar 12 billones de dólares a la economía en dos años. En abril el pronóstico era de una caída del PIB global de 3 por ciento.

El 13 de octubre el FMI va a actualizar sus previsiones en la reunión semestral del organismo, que al igual la edición de abril tendrá un formato virtual por la pandemia.

Rice indicó que China y otras economías están registrando un desempeño mejor de lo esperado en el segundo trimestre, en parte debido a que las medidas de confinamiento fueron levantadas tras estar casi total instalado a principios del año.

“También estamos viendo signos de que el comercio global está empezando a recuperarse”, indicó Rice.

Los economistas tienen miedo sobre el efecto de una segunda ola de infecciones que dañe la recuperación. En los últimos días el alto nivel de contagios en Europa empujó a los gobiernos de España, Francia y Reino Unido a imponer restricciones para los ciudadanos.

“Quiero enfatizar que no estamos fuera de peligro”, indicó Rice.

Situación frágil

“Estamos preocupados de que la crisis esté anulando los progresos logrados en los últimos años para reducir la pobreza”, indicó Rice.

Al ser interrogado sobre las perspectivas de Estados Unidos, que es un motor importante del crecimiento mundial junto con China, el funcionario del FMI insistió en que los hogares y las empresas siguen enfrentando una situación difícil y señaló que el Fondo sigue aconsejando que el gobierno implemente rápidamente un paquete de ayudas.

En Washington, las conversaciones están atascadas para impulsar medidas de alivio antes de las elecciones.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información