maiz

Anticipan incremento en producción de maíz en México

28 Sep, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En México las cosechas de granos y cereales para el ciclo otoño-invierno serán favorables

A pesar de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ajusto a la baja, en su reporte de septiembre, sus estimados para la producción agrícola de la nación norteamericana y a nivel global, en México las cosechas de granos y cereales para el ciclo otoño-invierno serán favorables.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el año agrícola 2020 se esperan 29.09 millones de toneladas, un 7.3 % superior al ciclo del año anterior, en el que se cosecharon 27.10 millones de toneladas.

Lo anterior, supone una buena noticia para el campo mexicano, ya que los precios de las materias primas se fijan en el Mercado de Futuros de Chicago, en Estados Unidos, y derivado de las estimaciones se anticipan ajustes al alza.

De acuerdo con el último reporte de la USDA, en virtud de la falta de humedad que afectó los cultivos en el último tramo de su desarrollo ?particularmente en Iowa? y por los vientos huracanados que voltearon plantas en el centro del Medio Oeste, el organismo recortó sus previsiones sobre las cosechas estadounidenses 2020/2021 de soja, de 120.42 a 117.38 millones de toneladas, y de maíz, de 388.08 a 378.47 millones.

A nivel mundial el USDA proyectó para el periodo 2020/21 una producción de maíz en 1162.38 millones de toneladas, por debajo de los 1171.03 millones del informe de agosto, sin embargo sigue siendo una producción récord de los últimos 10 años.

"En cuanto se dio a conocer el reporte, el mercado empezó a subir al darse cuenta los fondos inversionistas que el USDA no había sumado la superficie sembrada al maíz, a pesar del excelente clima e inmejorables condiciones que se han tenido para el desarrollo del cultivo, por lo que de acuerdo con la visión de los especuladores los rendimientos e inventarios no habrían sido tan grandes como ellos esperaban, activándose en consecuencia las órdenes de compra", señaló al respecto el director general de GAMAA Derivados, Alfonso García Araneda.

Vale señalar que, aún con el posible incremento en el precio del maíz, compañías como Gruma, líder a nivel en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, no sufrirían afectaciones, debido a las coberturas contratas con anterioridad, que le permiten adquirir los granos a precios pactados previamente, explicó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

"Desde el año pasado, Gruma cuenta con coberturas para la totalidad de sus insumos para 2020", precisó el analista. Además, dijo que la compañía podría beneficiarse de una situación cambiaria en la que el peso pierda terreno frente al dólar ya que, si bien es una empresa mexicana, el 56% de sus ventas y el 62% de su EBITDA provienen de Estados Unidos.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información